González explicó que están a la espera de un expediente del Ministerio para ofrecer estas aportaciones.
El consejero de Fomento, Javier González, aseguró ayer que ya está redactado el borrador de la convocatoria de ayudas que se ofrecerá a los damnificados por el terremoto del pasado 25 de enero. Subrayó a El Faro que tan sólo falta un expediente del Ministerio de Fomento para poder publicar estas bases y que los ciudadanos afectados por el seísmo puedan reclamar una aportación económica con la que hacer frente a los daños.
González recordó que esta convocatoria ofrecerá subvenciones a propietarios de viviendas, así como a inquilinos de larga duración en un inmueble.
El titular de Fomento señaló que aún no hay una fecha exacta para que se publiquen estas ayudas, pero subrayó que se informará a los melillenses para que puedan reclamar una aportación económica por los daños sufridos por el terremoto de enero.
Unificar peticiones
El consejero también apuntó que los técnicos están elaborando una única lista de personas que solicitaron ayudas tras el seísmo. Recordó que tenían unos 500 expedientes en la Ciudad y otros 450 en Delegación de Gobierno. Sin embargo, indicó que algunos melillenses solicitaron ayudas por ambas partes y de ahí que ahora se cuente con casi 1.000 peticiones. La idea es redactar un solo listado y que no haya duplicidad.
Además, recordó que los melillenses deberán escoger entre las subvenciones de la Ciudad o las del Gobierno central. Son incompatibles si suman más del coste de la reparación, aseveró.
Más ayudas
Por otro lado, González resaltó que muchas personas no cumplirán con los requisitos que se exigirá en esta convocatoria de ayudas de la Ciudad. Por ello, la Administración local está estudiando cómo echar una mano a esas otras familias cuando llegue el momento.
Hace unas semanas, el consejero de Fomento recordó que la partida disponible para las indemnizaciones asciende a 4,4 millones de euros, de los que el Gobierno local pone el 50% y el central la otra mitad. No obstante, adelantó que si hace falta más dinero se ampliará el presupuesto para atender todas las solicitudes admitidas.
Asimismo, González comentó que las ayudas serán para cubrir el 100% de los daños provocados por el seísmo, aunque no podrán superar los 24.000 euros para la rehabilitación de viviendas y de 3.000 por propietario para la reparación de zonas comunes del inmueble.
Además, subrayó que en el caso de que sea necesaria una reconstrucción, el limite es del 80% del módulo de una vivienda de protección oficial de régimen especial, aunque no hay ningún caso de este tipo registrado.
Tampoco serán compatibles las aportaciones de la Ciudad si el gasto en la reparación es lo recibido ya por la compañía de seguros.
En este sentido, fue el pasado lunes 25, seis meses después del terremoto de enero, cuando El Faro publicó los datos de ciudadanos que ya han recibido una compensación por parte de sus pólizas. En este tipo de sucesos es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de abonar las indemnizaciones en nombre de los seguros privados.
Esta institución informó de que se habían gestionado ya el 97,3% de las solicitudes de los asegurados y por lo tanto, se ha ingresado ya a los melillenses un total de 7,1 millones de euros. El Consorcio de Compensación de Seguros estima que las 99 peticiones restantes no tendrán un coste mayor de 700.000 euros.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…