La Consejería de Fomento ha contratado esta semana a dos arquitectos técnicos para que revisen el presupuesto que los ciudadanos han presentado para pedir las ayudas para reformar sus hogares afectados por el terremoto de hace un año. El objetivo es comprobar que el coste de esas obras es real y proporcionado a la actuación que se debe realizar en la vivienda para su rehabilitación. Una vez que se termine este trámite, se podrá indicar las peticiones aceptadas por parte de la Administración para recibir estas subvenciones.
El titular de Fomento, Javier González, explicó a El Faro que hay 400 expedientes que tienen una aprobación inicial. Subrayó que es provisional que se haya aceptado su solicitud porque aún tienen que ver si el dinero que piden los melillenses se ajusta a las obras que van a desarrollar.
No obstante, aseveró que el presupuesto de la Ciudad para abonar estas ayudas es suficiente. Recordó que se cuenta con 4,4 millones de euros y, sumando todas las solicitudes que se han aceptado de momento, se llega a los 4,2 millones de euros.
Los datos por barrios
González comentó que se han contabilizado 59 peticiones en el barrio del Real, 49 en el Industrial, 30 en la zona de Alfonso XIII y 25 en la barriada de La Libertad. De los alrededores de Duquesa de la Victoria y Batería Jota, hay 23 solicitudes y de la Constitución, 20.
Además, subrayó que de los 400 expedientes aprobados de forma provisional, hay 74 de comunidades de vecinos.
El consejero de Fomento apuntó que hace unos meses se detectó que 202 expedientes estaban incompletos. Sin embargo, sólo la mitad de los solicitantes de las ayudas subsanaron los errores.
Cuando tenga las listas definitivas de los beneficiarios, la Ciudad abonará la mitad del coste de las obras de forma. La otra parte de la subvención llegará tras la revisión de los técnicos que de que se ha terminado esta rehabilitación en las viviendas.
Las ayudas de Protección Civil, aún en trámites
Protección Civil informó ayer a El Faro de que en 2016 recibió 335 solicitudes de ayuda en la Delegación del Gobierno de Melilla para pedir subvenciones que se ofrecen a los ciudadanos derivadas de situaciones de emergencia. Todas están en trámite, indicó esta institución, y apuntó que 179 en instrucción en la Delegación. Además, otras 52 fueron rechazadas porque eran de comunidades de vecinos y no se podía acoger a estas ayudas específicas.
Por los gastos de emergencia, Protección Civil concedió el 12 de diciembre del 2016 una ayuda a la Ciudad de 486.763,51 euros.
Además, el 21 de julio del pasado año se dio una subvención directa de 400.000 euros para que el Gobierno local diera ayudas de alquiler y alojamiento alternativo a los afectados por el seísmo.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…