Fomento inicia la reforma integral de la Escuela Infantil Virgen de la Victoria con una inversión de 374.000 euros

La actuación, adjudicada a la empresa Promeco 2000 con un plazo de ejecución de ocho meses, no aumentará el número de plazas pero sí mejorará de forma notable el confort de los niños de 0 a 3 años, del personal y de las familias usuarias del centro

En la mañana de este martes, el consejero de Fomento, Miguel Marín ha visitado la Escuela Infantil Virgen de la Victoria para anunciar el inicio de las obras de remodelación integral de este centro educativo ubicado en el barrio de La Victoria. Arropado por responsables del área y personal del centro, Marín ha subrayado que se trata de "una intervención importante, necesaria y muy demandada", que se ha diseñado teniendo en cuenta tanto las necesidades de los profesionales como las de los propios usuarios: los niños y niñas de cero y tres años.

El consejero ha recordado que esta actuación formaba parte de los compromisos anunciados al comienzo de la legislatura y ha insistido en que el Gobierno local "cumple lo que promete, con los tiempos que marcan los expedientes administrativos". En este caso, destacó que se trata de un proyecto de envergadura que pretende dar "un salto de calidad" al servicio que se presta en esta escuela infantil.

Inversión y plazos de ejecución

La obra salió a licitación con un presupuesto inicial de 415.000 euros y finalmente se ha adjudicado por 374.000, lo que supone una baja cercana al 10% respecto a la previsión inicial. La empresa adjudicataria es Promeco 2000, que será la encargada de ejecutar todos los trabajos contemplados en el proyecto.

El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, durante los cuales se irá actuando por fases para compatibilizar la intervención con la actividad ordinaria del centro. Marín enmarcó esta obra dentro de un plan más amplio de mejora de las infraestructuras públicas, y especialmente de aquellos equipamientos dirigidos a la atención de la primera infancia. "A lo largo de esta legislatura estamos acometiendo actuaciones importantes para mejorar la calidad de nuestras infraestructuras, sobre todo de aquellas que se destinan a los más pequeños", señaló.

Una reforma integral

El consejero definió el proyecto como una remodelación "integral", que afectará prácticamente a todos los espacios del edificio. Uno de los elementos clave será la sustitución de la mayor parte de los ventanales para adaptarlos a la normativa vigente y mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Estos nuevos cerramientos permitirán un mejor aislamiento, tanto desde el punto de vista térmico como acústico, algo especialmente relevante en un centro donde conviven diariamente bebés y niños muy pequeños.

"Queremos que este edificio sea más eficiente, más aislado y más confortable para todos", remarcó Marín, que insistió que el objetivo final es que, tras la reforma, "el confort de los más pequeños y de los profesionales que trabajan aquí sea indudable".

La intervención incluye también mejoras en pavimentos, revestimentos, instalaciones y distribución de espacios, siempre, según explicó "en diálogo con el equipo profesional del centro", que ha trasladado a la Consejería sus necesidades y prioridades.

Mejoras de los espacios para familias

La reforma no se limita a los espacios interiores de uso exclusivo del alumnado. Marín destacó que el proyecto también ha tenido en cuenta a las familias, que diariamente acuden al centro a dejar o a recoger a sus hijos. En este sentido, se ha previsto la creación de un espacio de espera específico para padres y madres, dotado con zonas cubiertas.

Este nuevo área permitirá hacer más cómodo y ordenado el tránsito de entrada y salida, especialmente en días de lluvia o de altas temperaturas, reduciendo aglomeraciones y mejorando la seguridad. "También se ha pensado en los padres, que son parte fundamental de la comunidad educativa", señaló el consejero.

Compatibilizar la obra con la presencia de niños de 0 a 3 años

Una de las principales preocupaciones que genera cualquier obra en un centro educativo es cómo afectará el día a día de alumnos y docentes. Esta inquietud se acentúa cuando se trata de niños de cero a tres años, especialmente sensibles a ruidos, polvo o cambios bruscos en su entorno.

Marín explicó que la compatibilización de la obra con la actividad lectiva ha sido un aspecto central del diseño del proyecto y de la planificación de la dirección facultativa. "Está previsto dentro de la propia normativa y de la dirección de la obra llevar a cabo actuaciones que permitan compaginar la asistencia de la guardería y la ejecución de los trabajos", afirmó.

Las actuaciones más complejas, ruidosas o molestas se concentrarán en períodos no lectivos. En concreto, se aprovecharán las vacaciones de Navidad, Semana Santa y el parón estival para desarrollar las fases de obra de mayor impacto, de modo que el curso pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible.

Plazos administrativos

El consejero aprovechó su intervención para explicar los tiempos administrativos que conlleva cualquier actuación de este tipo, y pedir "un poco de paciencia", a la ciudadanía. Detalló que, desde la decisión política de impulsar una obra hasta su ejecución, se concatean varias fases marcadas por la Ley de Procedimiento Administrativo.

En primer lugar, se elabora un proyecto técnico que debe salir a licitación y adjudicarse que puede alargarse entre cinco y seis meses, siempre que no se presenten recursos.

Posteriormente, se licita y adjudica la obra, cn otros cinco o seis meses de plazo. "Los trámites no los marca el Gobierno de la Ciudad, los marca la ley", subrayó para contextualizar la distancia temporal entre el anuncio de una inversión y el inicio real de los trabajos.

Marín insistió en que, a medida que se vayan cumpliendo los plazos, la Ciudad irá ofreciendo información detallada sobre el estado de cada expediente y el avance de las distintas obras.

Un aula de bebés ampliada

La Escuela Infantil Virgen de la Victoria cuenta con siete aulas en total, y el proyecto contempla actuaciones singulares en cada una de ellas. El consejero destacó especialmente la transformación del aula de bebés, destinada a niños y niñas de cero a un año, que se verá “ampliada de manera considerable”.

Según detalló, este espacio alcanzará aproximadamente los 80 metros cuadrados y contará con suelos adaptados, así como zonas diferenciadas para la estancia y la siesta de los más pequeños. El objetivo es crear un entorno más seguro, cómodo y funcional, acorde con las exigencias actuales en materia de atención a la primera infancia. “Va a haber un cambio extraordinario y de primer nivel”, aseguró.

En el resto de las aulas también se introducirán mejoras en distribución, iluminación, ventilación y materiales, con el fin de hacerlas más acogedoras y adecuadas a las dinámicas pedagógicas que se desarrollan en el centro.

Calidad en el servicio

Preguntado por si la reforma supondrá un incremento del número de plazas ofertadas, Marín aclaró que no está previsto ampliar la capacidad del centro. La intervención se centra en mejorar las condiciones materiales yy el confort de las instalaciones, tanto para los profesionales como para el alumnado.

"El número de plazas no aumenta, pero lo que sí se incrementa de manera muy considerable es el confort", señaló insistiendo en que se trata de un "salto importante de calidad", en el servicio que se presta.

El consejero defendió que la prioridad, en este caso, es garantizar espacios de mayor calidad antes que ampliar la oferta.

Mejoras en otras escuelas infantiles

Por último, Miguel Marín se refirió a la situación del resto de escuelas infantiles y recordó que la Ciudad va atendiendo de forma progresiva las reivindicaciones que trasladan las direcciones de estos centros. Algunas incidencias, de menor envergadura, se resuelven con intervenciones rápidas; otras, más complejas, requieren proyectos técnicos y deben seguir los plazos ya descritos.

"Intervenimos en todos los edificios públicos cuando los responsables de esas instalaciones nos transmiten la necesidad de actuaciones", reiteró. En este contexto, la reforma integral de la Escuela Infantil Virgen de la Victoria se presenta como uno de los proyectos más destacados de esta legislatura en el ámbito de la atención infantil, con la vista puesta en ofrecer espacios más modernos, seguros y confortables para los niños, sus familias y profesionales que los atienden.

Compartir

Artículos recientes

Ayoub Mohand representará a Melilla en la XXI Olimpiada Española de Biología

El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido en la tarde de este…

40 minutos hace

Cuando dos religiones comparten hogar: una historia de amor en Melilla

Melilla es una ciudad donde las culturas conviven desde hace generaciones en un mismo espacio.…

1 hora hace

Dos meses sin poder comunicarse con su hijo, la denuncia de una madre que quiere "vivir tranquila"

Rocío Gutiérrez denuncia que desde hace 2 meses no tienen ningún tipo de comunicación con…

2 horas hace

El presidente Imbroda recibe a los vicerrectores Pilar Marqués y Salvador del Barrio en su despacho

El presidente de la Ciudad Autónoma Juan José Imbroda ha recibido en su despacho a…

3 horas hace

Lorenzo Amor analiza en Melilla la situación de los autónomos en un encuentro con empresarios y autoridades locales

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, participó…

4 horas hace

Mercadona factura 41.858 millones, un 8% más, y alcanza un beneficio neto de 1.729 millones de euros

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2025 sus ventas…

4 horas hace