No hay una fecha exacta para la demolición del interior del acuartelamiento de Gabriel de Morales para poder iniciar los trabajos de construcción del nuevo colegio. Así lo destacó ayer a El Faro el consejero de Fomento, Javier González, que explicó que la Ciudad está inmersa en la redacción de este proyecto para la demolición de las edificaciones. No obstante, subrayó que el objetivo es que para finales de año se esté desarrollando ya esta acción y que incluso sea compatible con los trabajos que debe desarrollar el Ministerio de Educación para la creación del centro.
González aseveró que se están dando pasos poco a poco en el proyecto. Recordó que hace un par de semanas se reunió con el Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), que pertenece al Ministerio de Defensa, que es la institución que debe acometer esta demolición y urbanización de Gabriel de Morales.
La urbanización
No obstante, como el Invied no tiene recursos económicos y la Ciudad precisa ya de nuevos centros educativos, ambas entidades están negociando un convenio de colaboración para que la Consejería de Fomento asuma las demoliciones y la urbanización a cambio de un terreno en el interior de este antiguo acuartelamiento para la construcción de futuras viviendas de protección oficial.
El convenio con esta institución de Defensa aún no está firmado, pero González afirmó que se está avanzando para su próxima rúbrica. Mientras, la Ciudad sigue con la elaboración del proyecto para la urbanización de la zona.
Los trabajos
Además, el consejero de Fomento confirmó que se pueden ir realizando actuaciones en Gabriel de Morales mientras que se está cerrando este acuerdo.
El primer trabajo que llevará a cabo Fomento en el interior del antiguo acuartelamiento será la retirada de los árboles. González explicó que, de esta forma, se evitará que sufran los efectos de las obras y se podrán reutilizar en esta zona o en otros terrenos.
La segunda fase será la demolición de determinadas estructuras, pero no será hasta que esté el proyecto terminado cuando se dé a conocer cómo se llevarán a cabo este tipo de trabajos.
Educación
El consejero de Fomento también se reunió hace un par de semanas con el Ministerio de Educación para coordinar la actuación de ambas entidades en los terrenos de Gabriel de Morales.
El principal reto es que se van a modificar las alturas del terreno y eso influirá en el proyecto de ejecución del colegio.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó a El Faro, tras estas reuniones, que el compromiso de la Ciudad es que a finales de abril esté terminado el proyecto de demolición con la idea de que para finales de año ya esté el terreno limpio y se puedan iniciar las obras del nuevo colegio.
Calzado subrayó que, mientras Gabriel de Morales no esté vacío, no se podrán iniciar los trabajos para esta construcción.
Compartir información
El director provincial de Educación señaló que la Ciudad y el ministerio han establecido una serie de encuentros para ir compartiendo información sobre este terreno.
Calzado también matizó que el proyecto básico del nuevo colegio está terminado, pero el de ejecución está pendiente de recibir todos los datos sobre las alturas que habrá en Gabriel de Morales tras las demoliciones.
El director provincial de Educación insistió en que las obras del ministerio avanzarán al mismo ritmo del trabajo que desarrolle el Gobierno local en este aspecto.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…