Un técnico de la Consejería de Fomento visitó ayer las obras del antiguo Mercado Central, donde está prevista la implantación del Conservatorio de Música, de la Escuela de Idiomas y la Escuela de Adultos, para valorar si se han subsanado las deficiencias observadas por la Ciudad. Sin embargo, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, indicó que todavía sigue habiendo “discrepancias” en la accesibilidad del proyecto.
Los resultados del informe de la Consejería de Fomento se conocerán dentro una semana. Además de los errores que se siguen detectando en materia de accesibilidad, como la inclinación de la rampa, el técnico también señaló que el tamaño de algunas puertas no es el adecuado y también hay problemas con las puertas contra incendios.
Preocupación
Aunque Berbel no se atrevió a adelantar acontecimientos hasta que no se reciba el informe de la Consejería de Fomento, Berbel se mostró preocupado por el hecho de que, otro curso más, las clases de estas enseñanzas no puedan comenzar en septiembre en el antiguo Mercado Central.
Hay que recordar que es necesario que se conceda, al menos, la licencia parcial del Conservatorio de Música, para que los operarios puedan entrar al interior del edificio y desde ahí comenzar a trabajar en la salida de emergencia y en la rampa de accesibilidad, que estaban entre las deficiencias que había que subsanar del proyecto.
En total, son 1.500 alumnos los que irían a esta infraestructura. En el caso de que Fomento determine que sigue habiendo deficiencias, no sería posible empezar las clases en septiembre porque habría que volver a sacar los pliegos de las obras necesarias y licitar las actuaciones, que probablemente se adjudicarían nuevamente a Tragsa, la empresa pública que está trabajando todavía en el Mercado Central para subsanar los errores detectados inicialmente.
Berbel espera que se dé, por lo menos, la licencia parcial de primera ocupación para la parte del conservatorio. La recientemente creada plataforma de padres de alumnos del conservatorio ya anunció movilizaciones si este curso no empiezan las clases allí.
Las obras del acuartelamiento de Santiago, pendientes de la licencia de primera ocupación
Tras una larga historia de retrasos, ayer tuvo lugar el trámite de la recepción de las aulas prefabricadas y las obras de adecuación del Patio de Armas del acuartelamiento de Santiago donde en septiembre empezarán, si todo va bien, 90 alumnos de Infantil. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó a El Faro que, en principio, “no va a haber problemas” pero que es necesario que ahora la Consejería de Fomento conceda la licencia de primera ocupación para esta infraestructura. “En teoría, está todo”, apuntó el responsable.
Berbel detalló que el resto de trámites que quedaban pendientes para que el próximo curso puedan comenzar las clases en estas instalaciones, habían sido agilizados por el anterior director provincial de Educación, José Manuel Calzado.
Berbel concretó que también tienen el compromiso por parte del Gobierno local de llevar al próximo pleno cuestiones relacionadas con estas aulas, dado que, al tratarse de alumnos de Infantil, es la Ciudad quien se responsabiliza, por ejemplo, de los gastos del personal de limpieza y ordenanza, entre otras cuestiones.
Las clases deberían haber empezado en estas instalaciones el curso pasado pero no fue posible por una serie de problemas. En estos meses, las clases de Infantil se han impartido en el Centro de Profesores y Recursos del Ministerio de Educación de manera provisional. En un futuro, estos pequeños irán al colegio que está proyectado en Gabriel de Morales.
Calzaaaaado, asoma la patitaaaaaaaa!
Vaya embolado mal hecho que has dejado majete, antes de que te echaran