La Consejería pretende financiar en determinados casos hasta el 85 por ciento del importe de las obras, siempre que se trate de un inmueble de interés histórico.
La Consejería de Fomento concederá nuevas subvenciones para la rehabilitación de fachadas de viviendas por un importe que puede sufragar hasta el 85 por ciento del coste de la obra, según confirmó ayer el consejero del área, Rafael Marín.
En este sentido, el consejero explicó que la Ciudad Autónoma ha aprobado 600.000 euros más que habrá que sumar al millón de euros que ya está presupuestado para el próximo años para proceder a estas actuaciones en numerosos edificios de la ciudad.
De este modo, Marín justificó esta política en dos motivaciones como son por un lado mantener la cantera de empleo en un sector tan importante como es el inmobiliario y por otro, permitir la rehabilitación de edificios históricos en muchas partes de la ciudad, en particular en el centro modernista.
Así, el consejero especificó que esta actuación va dirigida a toda la ciudad y añadió que se persigue la protección de toda la ornamentación histórica en estos edificios modernistas. El consejero recordó que todos los años se dedican 500.000 euros por parte de la Consejería a este menester aunque ahora se ha ampliado con medio millón más procedente del Estado y los otros 600.000 euros consignados en las Cuentas Públicas para ello.
Marín explicó igualmente los requisitos para optar a estas ayudas, entre ellos que aún no hayan comenzado las actuaciones pues las obras que se hayan iniciado quedarán al margen a no ser que sea derivadas de una orden de la Consejería de Fomento en un momento anterior a la publicación de la convocatoria en el BOME.
Junto a ello, también se exige que estas obras sean para mejorar o rehabilitar la ornamentación de las fachadas que tengan un valor histórico artístico, también obras de accesibilidad en el edifico, supresión de barreras arquitectónicas y por último también se subvencionan las tasas e impuestos que haya que abonar como consecuencia de la realización de los trámites administrativos. Finalmente también están pensadas para la reposición de elementos originales ornamentales.
Por otro lado, los edificios deben tener una antigüedad superior a los quince años o similar y un uso residencial en un 60 por ciento del inmueble. Ello incluye a edificios de la zona centro modernista o singulares. En cualquier caso hay una excepción con inmuebles que como el Casino español, no tiene función residencial pero si valor histórico.
Marín recordó que la apertura del plazo para solicitar las ayudas se hará una vez haya sido publicado en el BOME y además se hará en un impreso especial. Como no hay ayudas suficientes para todos los peticionarios se han establecido unos requisitos de ordenación de las peticiones de modo que tendrán prioridad aquellos inmuebles donde hay más viviendas residenciales, intereses artísticos, magnitud de la obra o el coste de la actuación.
Finalmente, recordó que antes de que acabe el mes de octubre del año que viene deben estar terminadas todas las actuaciones en estos inmuebles puesw de lo contrario podrían perder las ayudas. De momento no se conoce la fecha de publicación.
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…