Destina 2,6 millones de euros a la concesión de subvenciones a colectivos desfavorecidos l También apoyará a emprendedores y se han programado obras para que puedan concursar los negocios de Melilla
El consejero de Fomento, Javier González, informó ayer sobre los presupuestos de su área para este año y resaltó que están centrados en conseguir beneficios sociales para los colectivos más desfavorecidos, así como para apoyar a emprendedores y a negocios locales. De hecho, indicó que habrá 2,6 millones de euros para las subvenciones a las personas con escasos recursos económicos, 600.000 euros para los autónomos y emprendedores que realizan su actividad en los campos de la arquitectura, la obra pública y el urbanismo y se han programado varias actuaciones de diferentes importes para que las empresas melillenses tengan opción a concursar por estos contratos de la Administración.
González señaló que tiene un presupuesto de 18,4 millones de euros, en torno a 1,1 millones más que el pasado año. También subrayó que hay más objetivos que cumplir, como impulsar el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo en empresas relacionadas con las obras y los servicios de construcción (que tendrá una partida de 11,5 millones de euros) y llevar a cabo actuaciones para ahorrar energía.
Subvenciones a ciudadanos
Una de las partidas más importantes, según el consejero de Fomento, es el millón de euros que se ha reservado para subvencionar el alquiler a familias con escasos recursos. Se concederán de forma semestral y en función de la situación económica durante esos meses. En total, se pueden beneficiar de esta ayuda 450 familias cada semestre de este año.
También habrá actuaciones en los Distritos IV y V, en concreto, un presupuesto de 100.000 euros para actuaciones pendientes de la anterior consejería adjunta que presidía González la pasada legislatura, y que tienen que ver con la adecuación de los barrios.
Rehabilitación de viviendas
Para la rehabilitación de viviendas y fachadas hay 1,5 millones de euros en Fomento. De esta forma, se destinarán 500.000 euros para ayudas a los ciudadanos que necesiten dinero para hacer una remodelación en el edificio en el que viven. Esta aportación se distribuirá según las peticiones, pero al menos debe tener un 70% de uso residencial y el dinero se dedicará, sobre todo, a la accesibilidad, la eficiencia energética y a la seguridad estructural del inmueble.
Además, el otro millón de euros incorporado en esta partida será para el arreglo de fachadas en grupos de viviendas. Este año se atenderá la demanda de barrios y calles, como Álvaro de Bazán, General Yagüe, Ciudad de Málaga, Constitución, Virgen de la Victoria, Doctor Fléming, Rusadir, Los Pinares, Severo Ochoa y Minas del Rif. En este último caso, González apuntó que habrá 200.000 euros para la rehabilitación de cubiertas y pilares para las viviendas.
El ahorro energético
El consejero de Fomento también hizo hincapié en la necesidad de ahorrar energía eléctrica en las dependencias de la Ciudad.
González explicó que se destinan 4,5 millones de euros, es decir, un cuarto del presupuesto total de este área, a cubrir los costes de luz de colegios de Infantil y Primaria, alumbrado público, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Kursaal, las estaciones de bombeo de agua y los polideportivos entre otros.
Por ello, añadió que se procederá a la sustitución de iluminación con led en diversas dependencias municipales, como la del Palacio de la Asamblea, que además permitirá cambiarla de color para algún evento señalado, así como en colegios y el alumbrado público.
Por último, el consejero resaltó que se han establecido actuaciones con diferentes presupuestos para que las empresas locales puedan optar a ellos, siempre cumpliendo la ley de contratos del Estado. Afirmó que es más fácil que así concursen en las licitaciones que oferta la Ciudad.
Iniciada la gestión para reformar la fachada de Averroes
“Emvismesa ya está realizando los trámites para hacerse cargo de los gastos que hasta ahora no se quiere asumir la emprensa que construyó el edificio de Averroes”. Así lo aseguró ayer el consejero, que añadió que también están con las gestiones para contratar la redacción del proyecto de reconstrucción de la fachada. González indicó que si la constructora no se hace cargo de los costes, la Ciudad asumirá los gastos para la reforma de la fachada, aunque desconoce si será a través de un crédito o de Emvismesa.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…