-
La consejería prevé que se mantenga la subvención para el próximo año con la misma dotación
El consejero de Fomento, Javier González, informó ayer de que se han concedido 362 ayudas de alquiler, que corresponde al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. En concreto, las familias recibirán una media de 2.740 euros al año, lo que se traduce en una media de subvención mensual de 228 euros. De esta forma, señaló que la Ciudad ofrece con su ayuda la cobertura de un 57,28% , ya que la media de alquiler que pagan las familias es de 399 euros.
González comentó que la consejería había reservado un millón de euros para estas subvenciones, y finalmente se ha invertido en ellas 991.958 euros, el remanente es de unos 9.000 euros que no se podrán destinar a otras partidas.
El consejero de Fomento recordó que recibieron 462 solicitudes de las que se desestimaron 67 por no completar las documentación y 319 fueron admitidas. De estas últimas, 309 eran del cupo general y otras diez, de jóvenes.
González señaló que la Administración local denegó 34 de ellas porque sobrepasaban los ingresos permitidos o porque el alquiler para el que se requería la subvención era más elevado del que se recogía en las bases.
Además, se elaboró una lista de espera con 44 expedientes por si finalmente había cambios en las adjudicaciones de las ayudas.
En este sentido, González subrayó que todas estas personas estaban en lista de espera contarán con esta ayuda, porque había presupuesto suficiente para atender sus demandas, aunque tendrán que presentar la documentación que requiere la consejería. El nombre de estas personas apareció en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del pasado viernes.
Un total de 21 de estos beneficiarios son del cupo de personas que tienen una renta media de entre 900 y 1.200 euros. El consejero de Fomento señaló que es la primera vez que se puede otorgar esta ayuda a este colectivo.
Además, subrayó que se han entregado 27 subvenciones más que el pasado año.
Asimismo, comentó que para el 2018 prevé otro millón de euros para estas ayudas.
“Muy escrupulosos”
Por otro lado, el consejero de Fomento aseguró que no tiene ninguna información en su área sobre la demolición de la clínica privada de Enrique Remartínez Escobar. Aseguró que hasta el día de ayer no había llegado ninguna notificación sobre este asunto a Fomento. No obstante, preguntó en la Consejería de Presidencia sobre el tema para saber qué tipo de documento llegó a manos del área de Paz Velázquez.
En relación a este tema, González argumentó que su consejería lleva un gran número de expedientes de este tipo que estaban ya antes de que entrara el nuevo Ejecutivo hace un par de años. Añadió que Fomento es “muy escrupuloso” con ellos y que respeta los tiempos y plazos. Apuntó que son “asépticos” con el tratamiento de los expedientes.
González: “Ganamos una parcela de 800 metros cuadrados para la ciudad”
El consejero de Fomento, Javier González, informó ayer de que la permuta entre el Estado y la Ciudad ha permitido “ganar una parcela de 800 metros cuadrados para la ciudad”. En concreto, hizo referencia a que el Estado ha cedido los terrenos de la antigua sede de Sanidad Exterior, que se encuentra entre el antiguo puesto de socorro y Magna Melilla, a cambio del suelo del aparcamiento de la Jefatura de Policía Nacional. Como esa parcela tiene un valor más elevado que el parking, la Consejería de Fomento ha realizado varias obras para mejorar la zona de estacionamiento de los vehículos colocando un techo y llevando a cabo otras actuaciones, que han supuesto una inversión de 84.000 euros.
El lunes, reunión con el Invied sobre Gabriel de Morales
El consejero de Fomento, Javier González, informó ayer de que el próximo lunes tendrá una reunión con el Invied, el instituto del Ministerio de Defensa encargado de suelo y vivienda, para mostrarle el proyecto de urbanización del antiguo cuartel de Gabriel de Morales. En estos terrenos se ubicará el nuevo colegio.
González señaló que el objetivo de la Ciudad en iniciar las obras a través del proceso de cooperación, de manera que la Administración local se encargaría de todos los pasos que hay que dar. Pero la Consejería de Fomento quiere que el Invied dé el visto bueno al documento antes de iniciar la actuación para que luego no haya alegaciones que puedan retrasar la urbanización.
En cuanto al Mercado Central, el consejero de Fomento comentó que fue ayer cuando se registró la nueva documentación que se había pedido al Ministerio de Educación para conceder la licencia de obras para este edificio.
Subrayó que se revisará el expediente lo más rápido posible y que, si se han hecho los cambios demandados, contarán con este permiso.
En cuanto las obras que tiene que realizar la Ciudad para adecuar el monte que hay en la espalda de este edificio, González indicó que el objetivo es realizarlas a la vez que el ministerio ejecuta la reforma del Mercado Central y de las salidas de emergencia. Reconoció que es complicado emprender las dos obras a la vez, pero que van a hacer todo lo posible para terminar los trabajos con celeridad.
Por otro lado, el consejero de Fomento subrayó que hace dos semanas que Educación ya cuenta con la licencia para poder iniciar las obras de urbanización del antiguo cuartel de Santiago, donde irán las aulas prefabricadas. Será la empresa Tragsa la encargada de realizar la adecuación de la zona de las clases.