Educación

Fomento apunta que estudiará excluir la biblioteca para la licencia del conservatorio

La Consejería de Fomento mostró ayer su disposición a estudiar la propuesta del Ministerio de Educación, avanzada por El Faro, de que se inutilice la biblioteca del Mercado Central temporalmente para que se pueda conceder la licencia de primera ocupación al edificio con el objetivo de que puedan comenzar las clases cuanto antes.
Así lo aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento, Javier González, que confirmó que desde el Ministerio de Educación en Madrid le habían trasladado telefónicamente esa posibilidad para que el edificio del antiguo Mercado Central, que albergará la enseñanzas del Conservatorio de Música, de la Escuela de Idiomas y de la Escuela de Adultos, obtenga la licencia de primera ocupación.
Hay que recordar que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó a El Faro que la licencia estaría condicionada a que el ministerio se comprometa a acometer en un “plazo prudencial” los arreglos que ha solicitado la Consejería de Fomento en la rampa de la biblioteca.

Recorrido de evacuación

No obstante, González admitió que habría que estudiar esta propuesta detenidamente porque sería la primera vez que se concede una licencia de forma parcial a unas instalaciones dejando fuera una parte. Además, el consejero indicó que se tendrá también que analizar si la biblioteca forma parte de un recorrido de evacuación, dado que tiene puertas que dan a la calle. En caso de que estuviese incluida, no sería posible dar el permiso sin incluir ese espacio. No obstante, reconoció que las vías de emergencia podrían modificarse para que sea posible conceder la licencia.
De todas formas, aseguró que la Ciudad “está colaborando” con Educación para que se pueda poner en funcionamiento el Mercado Central lo antes posible, sobre todo la parte del conservatorio, “que es lo más urgente”, y recalcó que no se están poniendo “palos en ninguna rueda” por parte del Gobierno local.
De esta manera, quiso incidir en que se intentará buscar todas las “soluciones posibles”, que cumplan con la normativa, para que las clases puedan empezar en el antiguo edificio del Mercado Central.

Propuesta formal

En cuanto a posibles plazos, el consejero no precisó fechas dado que señaló que el Ministerio de Educación debe remitir todavía la documentación que se les ha requerido por parte de la Consejería de Fomento y proponer oficialmente a la Ciudad la propuesta de excluir a la biblioteca de este permiso de primera ocupación. “Primero lo tienen que proponer ellos”, señaló González.
El consejero recordó que la ejecución de las obras de adecuación del Mercado Central no coinciden con el proyecto inicial aunque reconoció que es algo que sucede en “todos” los proyectos.
En el informe remitido por la Consejería de Fomento a Educación, se señala que la distancia entre las rampas de la biblioteca es de un metro mientras que debería ser de 1,5. Fomento reclama que se adapte lo máximo posible para que se pueda alcanzar esa dimensión, aunque apunta que se podría admitir una distancia menor. También pide que se justifique la imposibilidad técnica de que la puerta de la calle General Margallo abra para afuera en lugar de para adentro.

Artículos recientes

  • Opinión

El vecindario sur

Proliferan los foros y plataformas que centran su atención en el llamado vecindario sur o…

36 mins hace
  • Medio ambiente

Torcecuello

Ciudad de confluencias El hecho de que nuestra ciudad se encuentre en una de las…

36 mins hace
  • Opinión

Cartas del tiempo viejo (V)

Lo sabréis mejor que yo, inteligentes lectores, que el cine español, cuando era cine y…

1 hora hace
  • Opinión

España ante el auspicio de lo que hilvanaría la Entente Cordiale

Eran tiempos trémulos e incógnitos por el recorrido ascendente de otras potencias imperialistas y lo…

1 hora hace
  • Noticias

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 19 de mayo de 2024

https://youtu.be/EMVt-IRglUE

2 horas hace
  • Viñetas

Domingo 19 de mayo de 2024

3 horas hace