A Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no le convence el proyecto de ampliación del puerto, según afirmó ayer el ‘número dos’ del partido en Melilla, Emilio Folgar, ya que a su parecer no han trascendido los datos suficientes como para realizar una evaluación seria de la obra, por lo que no dudó en demandar a la Autoridad Portuaria que proporcione más información al respecto.
Así, el upedista vertió diversas críticas sobre el ente portuario, “no con afán de desprestigiarlo, sino por su carácter cerrado y oscuro”, ya que en su opinión el proyecto de expansión es a día de hoy demasiado “ambiguo” como para analizar su posibles beneficios.
Unos beneficios que el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, ha subrayado en numerosas ocasiones; creación de puestos de trabajo, aumento del tráfico, de contenedores y mercancías e incremento de la industria. No obstante, para el upedista son datos “fantasiosos” de los que “no hay prueba alguna”.
“No nos hemos pronunciado antes sobre el proyecto porque no sabemos nada sobre él”, remarcó Folgar, “ni siquiera nos invitaron a asistir a la presentación del mismo”. Sin embargo, auguró que la ampliación no podrá llevarse a cabo por diversos motivos, como la cantidad de metros cúbicos de relleno necesarios o el hecho de que el litoral melillense esté poblado por una especie en peligro de extinción, la ‘patella ferruginea’.
En el primer aspecto, el segundo de a bordo del partido de Rosa Díez aseguró que serán necesarios 15 millones de metros cúbicos de áridos para llevar a cabo la ampliación, una cifra que según sus cuentas supondría la entrada en Melilla de 1.400 camiones diarios procedentes de Marruecos durante dos años. Además, añadió que si se intentara realizar la obra con los escombros producidos por la ciudad anualmente “se tardarían dos siglos”.
En cuanto a la existencia de una colonia de 20.000 ejemplares de ‘patella ferruginea’, comúnmente conocida como lapa gigante, en la zona donde se planea realizar el proyecto, afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente conminó a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta a realizar esfuerzos para su protección, ya que está en peligro de extinción.
Además, recordó que en la ciudad caballa el Ministerio redactó un Informe de Impacto Ambiental negativo en relación a un proyecto de expansión portuaria menos ambicioso que el de Melilla por la existencia de una colonia de esta especie en el litoral.
Así pues, a Folgar no le quedó más que conminar a la Autoridad Portuaria a pronunciarse sobre dichos aspectos, así como a proporcionar más información sobre el proyecto de ampliación, por lo que dejó la puerta abierta a una posible invitación por parte del ente portuario a su partido para recabar más datos sobre la iniciativa. Hasta ese momento, continuarán pensando que la posible expansión es “pura demagogia sobre una obra irreal”.
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