Las selecciones melillenses cadetes femenino y masculino de la Ciudad Autónoma ya se encuentran en Melilla tras su participación en el Campeonato de España de Selecciones que se ha celebrado en Valladolid.
Para el presidente de la Federación Melillense de Baloncesto, José Torreblanca, el balance de esta participación es positivo.
En declaraciones a El Faro, Torreblanca aseguró que el paso por este torneo para las dos selecciones “ha sido un paso más en el crecimiento del nivel de nuestro baloncesto”, el cual, dijo, “poco a poco va aproximándose a comunidades uniprovinciales o con menor número de licencias, como pueden ser, a modo de ejemplo, La Rioja, Región de Murcia o Castilla La Mancha”.
Esta impresión del presidente de la territorial ha sido ratificado durante el torneo por muchos de los técnicos de la Federación Española de Baloncesto e incluso por los propios rivales a los que se enfrentaron los dos conjuntos.
“Este incremento de nivel ha sido el comentario general por parte de técnicos de la FEB y de otros directivos y técnicos de otras Comunidades”, explicó Torreblanca, quien sin embargo lamentaba que esta mejora no se hubiera materializado con resultados, ya que en su opinión, “nos ha faltado obtener alguna victoria en partidos como Melilla-Castilla La Mancha o Melilla-Región de Murcia en el caso de las chicas, o Melilla-La Rioja en categoría masculina”.
Para el máximo responsable de la territorial melillense, en estos encuentos, en los que sucumbimos finalmente “tuvimos el marcador a favor durante muchos minutos y entramos en los últimos instantes con los partidos igualados y con muchas posibilidades de llevarnoslos”.
Sin embargo, como explicó él mismo, “la menor rotación de jugadores y las pérdidas provocadas por la tensión de esos momentos duros y críticos de los partidos, impidió que la victoria cayera del lado melillense”.
También señaló como elementos que influyó en que los deportistas locales no pudieran ganar estos encuentros “la falta de competición exigente en nuestra ciudad. Nos ha perjudicado y no hemos podido culminar de manera brillante el gran trabajo de entrenadores y jugadores a los cuales debemos felicitar por su implicación y su esfuerzo”, comentó Torreblanca.
Pese a todo, el presidente de la FMB confía en que “con el tiempo, los proyectos júniors en Málaga nos vayan dando esa competitividad que necesitamos, planteando la posibilidad de incorporar siempre algunos jugadores o jugadoras de categoría cadete”, concluyó.
Mismo puesto
Tanto el equipo masculino como el femenino han acabado el campeonato en el mismo puesto, en el 18. Los chicos lo hicieron por 79-71 ante La Rioja y las chicas por 68-75 también ante el mismo rival.
Los números de los chicos en este campeonato han sido de cuatro encuentro y cuatro derrotas, en tanto que las chicas lograron imponerse en uno de los cinco partidos que disputaron, concretamente ante Ceuta, a la que ganador por 61-31.
Entrenadores
Tanto Javier Benayas como Raúl Atencia, los entrenadores principales de las selecciones femenina y masculina, respectivamente, coincidieron con Torreblanca en su análisis de la participación de los conjuntos melillenses en este campeonato.
Ambos se mostraron satisfechos por lo demostrado por sus equipos y al igual que Torreblanca destacaron el crecimiento del nivel respecto a participaciones anteriores, una sensación que no era propia, ya que la mayoría de los rivales a los que se han enfrentado les han transmitido esas sensaciones.
“Nos han dicho que no es la misma Melilla de otros campeonatos”, explicó Atencia, quien matizaba la frase indicando que “ya nadie dice que Melilla es un rival fácil”.
Por su parte, Benayas, se expresaba en términos similares y manifestó en declaraciones a El Faro que “casi todos los equipos a los que nos hemos enfrentado han tenido que poner todo de su parte para ganarnos. Tenían que sacar a las mejores jugadores si querían ganarnos”.
Benayas y Atencia, que estuvieron acompañados en las labores técnicas de Ale Limón y Laura Pérez, respectivamente, coincidieron igualmente en comentar que la falta de experiencia de competición de élite de los deportistas ha jugado en contra.
En muchos de los partidos, tanto las chicas como los chicos pudieron hacerse con el triunfo, ya que llegaban a los instantes finales de éstos con ligeras victorias o con posibilidades. “Sin embargo, esa falta de experiencia nos hacía cometer errores que inclinaban la balanza hacia el rival”, señaló Benayas, quien comentó que en todas las ocasiones que se llegó al final de encuentro en condiciones de ventaja o igualados, la victoria no fue por méritos del rival, sino por errores nuestros.
Pese a todo, Benayas se mostró felíz por la participación de sus chicas, “que se han enfrentado a dos de los mejores equipos (Madrid y Baleares) y que sólo esa falta de experiencia nos ha impedido poner la guinda a nuestra participación al no conseguir alguna victoria más”, concluyó.
El representante melillense en el grupo F de la Primera División Nacional de balonmano del…
Uno de los platos fuertes de los enfrentamientos de equipos melillenses en categoría nacional se…
El Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca afronta una de las jornadas más complicadas que le…
El líder CV Melilla tendrá un complicado enfrentamiento ante DSV CV Sant Cugat para mantener…
Este sábado 16 de noviembre, la Asociación Activas-Charter 100, entidad presidida por Nayat Mohamed Maanan,…
El conjunto melillense del Nueva Era FS que milita en el grupo quinto de la…