La Fiscalía investiga la entrada a Melilla de menores extranjeros acompañados de personas ajenas a su familia, a las que previamente se les abona una cantidad de dinero para ayudarles a pasar a nuestra ciudad. Estos hechos están tipificados como delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Así lo explicó ayer la Fiscalía de área de Melilla en una nota de prensa.
No es la única vía que utilizan estos niños para lograr entrar en nuestra ciudad. Apunta que también hay numerosos chicos, actualmente tutelados por el Gobierno local, que en una fecha indeterminada accedieron a Melilla de forma legal, con su documentación y acompañados por sus progenitores.
Una vez que los menores cruzan los pasos fronterizos, son abandonados en las cercanías de la Jefatura de Policía Local. Los pares se marchan entonces a Marruecos, llevándose consigo la documentación de los hijos, que quedan “absolutamente desamparados”. Señalan que estos hechos son constitutivos de un delito de abandono de menores del artículo 226 del Código Penal.
Ante esta situación, la Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación penal con el objetivo de practicar las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y verificar su significación penal, tanto desde el punto de vista de su eventual tipicidad penal como en lo concerniente a la presunta responsabilidad de las personas que intervinieron en esta acción.
No es la primera vez que se hace referencia a los métodos que utilizan los menores para conseguir llegar a la ciudad. De hecho, el propio consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha hablado muchas veces de que muchos de los menores que hay en los centros de acogida de Melilla tienen sus familias en el país vecino y son sus propios padres los que los traen a la ciudad y después los dejan aquí.
De hecho, el consejero ha llegado a afirmar que la mayoría de los chicos que hay en centros de la ciudad han conseguido pasar la frontera con sus progenitores. La Fiscalía confirma ahora estas informaciones vertidas por Ventura.
Actualmente en la ciudad hay alrededor de 750 menores extranjeros. La mayoría viven en el centro de La Purísima, algo más de medio centenar. Además, hay que sumar a los que no aceptan la tutela de la Administración y prefieren vivir en la calle.
Precisamente para minimizar este fenómeno, la Ciudad ha puesto en marcha un programa de educadores de calle que tratan de convencer a estos chicos de que vayan a las instalaciones gestionadas por el Ejecutivo local.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…