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Finalizan las obras para reparar la línea eléctrica de la desaladora

El Gobierno respaldó ayer las obras de emergencia que se han efectuado en la desaladora de agua de mar de Melilla para reparar la línea subterránea que suministra energía eléctrica a la instalación, en lo que se han invertido 190.000 euros.

El Consejo de Ministros aprobó esas obras, que han sido realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), que es titular de una red de distribución eléctrica que suministra energía a las principales instalaciones del sistema de abastecimiento de agua potable a la Ciudad Autónoma.

El Ministerio para la Transición Ecológica recordó en una nota que el pasado 12 de julio se produjo una avería que dejó fuera de servicio la desaladora, lo que interrumpió el suministro de agua potable desde la misma a la población.

Los trabajos de reparación se iniciaron el 19 de julio y consistieron en las arreglos de los tramos averiados de la línea subterránea de media tensión, la revisión y reparación de seis grupos electrógenos.

Esta actuación urgente evitó, destacó el Miteco, las interrupciones del suministro eléctrico de la desaladora y de alguna de las bombas existentes en la balsa de Las Adelfas, que también pueden suministrar agua a la estación de tratamiento de agua potable e incrementar el volumen aportado desde los pozos.

Los trabajos incluyeron el alquiler de dos grupos electrógenos necesarios para complementar el suministro de energía a la instalación en la fase de arranque y puesta en marcha, tras la interrupción del suministro de la línea de media tensión.

La población abastecida es algo superior a los 80.000 habitantes de residencia fija, ya que se incrementan en la época estival, más una población flotante diaria estimada en 35.000 habitantes. El consumo diario en el mes de julio se aproximó a los 38.000 metros cúbicos por día 3, de los que cerca del 60 por ciento los suministra la esa desaladora.

Avería

La desaladora sufrió una avería el pasado mes de julio. Esto obligó a que se redujera el suministro público de agua y que la red se abasteciese con el agua de los pozos subterráneos, menos de la mitad del total.

Esto supuso bajadas en la presión de agua durante ciertas horas de la tarde y noche. La red pública contó en aquellos momentos con 16.000 metros cúbicos. La incidencia empezó en la tarde del jueves 12 de julio, cuando se produjo un problema en la línea eléctrica de la CHG, lo que dejó sin suministro eléctrico tanto a la planta desalinizadora como a las instalaciones del pantano de las Adelfas.

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente indicó que reiteraron de nuevo sus “constantes demandas”, tanto a la CHG como a la Dirección General del Agua, para que se llevase a cabo, como obra inmediata y de emergencia, una nueva línea de acometida eléctrica a la desalinizadora. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente recordó que la Ciudad es solamente “el cliente que recibe el agua de la desalinizadora y el pantano de la CHG, organismo dependiente de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, y la distribuye a los abonados de Melilla”.

Esta no fue la primera vez en las que se presentaron fallos en la línea eléctrica que abastece la planta desaladora causan reducciones en la presión del agua e incluso la interrupción del suministro en la ciudad. Una avería en la línea de alta tensión de la estación dejó sin agua a gran parte de Melilla el pasado septiembre. En febrero, también hubo cortes debido a un incidente en una tubería.

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