La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha visitado las instalaciones del puesto de control sanitario que se encuentra en el puerto de la ciudad y cuyas obras y adecuación ya se han terminado.
Esta infraestructura, que está tan solo a la espera de los últimos trámites administrativos para su apertura y puesta en marcha, de acuerdo con lo anunciado por Delegación de Gobierno, servirá para que se puedan establecer los controles de entrada necesarios para la inspección de mercancías, a través de la aduana comercial, procedentes del país vecino.
El Ministerio de Sanidad ya publicó el pasado mes de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución procedente de la Dirección General de Salud Pública por la que se establecía el sistema para la introducción de mercancías en Melilla procedentes de Marruecos para cuando abra la aduana comercial.
No obstante, la publicación del BOE tan sólo hizo referencia a "productos de origen no animal y temperatura ambiente". Sin embargo, la delegada dijo que el Ministerio de Sanidad modificaría la resolución publicada en el BOE una vez se adecuasen las instalaciones necesarias.
Esos productos de origen no animal se introducen desde el paso fronterizo de Beni-Enzar en tráfico rodado hasta las instalaciones del puesto de control del puerto.
Según las cifras que maneja la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), la aduana comercial había facturado el año anterior a su cierre, en el año 2018, unos 40 millones de euros en transacciones comerciales y más de dos tercios de las mercancías que entraban a Melilla pasaban a Marruecos, parte de ellas por la aduana.
Tras el cierre de la aduana, muchas empresas tuvieron que cerrar por el bloqueo al paso oficial de mercancías entre Melilla y su entorno marroquí y parte de ellas, agencias de transportes, se trasladaron a Almería y Málaga para seguir con su actividad.
Moh ya declaró el pasado mes de marzo, que la autorización para la importación de pescado de Marruecos hacia Melilla se mantenía en espera de la adecuación de las instalaciones de inspección fronteriza.
"Cuando estas instalaciones ya estén en condiciones y cumplan los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, Melilla recibirá la autorización para pasar pescado de Marruecos".
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…