El consejero Francisco Robles acudió a la entrega de diplomas donde destacó el éxito conseguido en esta iniciativa “con una vertiente profesional además de la personal”.
Melilla ha sido pionera esta semana con la celebración del curso avanzado de Primeros Auxilios en Lugares Agrestes. Una iniciativa que finalizó ayer con la entrega de diplomas a todos los alumnos en las instalaciones de ‘El Fuerte de Rostrogordo’ a la que asistió el consejero de Deporte, Francisco Robles, ya que su área junto con la de Bienestar Social han sido los impulsores de esta actividad.
Tanto Robles como los instructores del curso coincidieron en destacar el alto nivel que han demostrado los alumnos a lo largo de estos días tanto en las clases teóricas como en las prácticas y simulacros que se han llevado a cabo. Una oportunidad para desarrollar diversas capacidades y afrontar con éxito cualquier incidencia que se pueda producir en lugares agrestes y con dificultades para conseguir una asistencia sanitaria profesional.
Así, durante estos días los alumnos han aprendido a afrontar y valorar la prioridad y urgencia en la atención a diversas víctimas en un accidente que bien se pueden producir, por ejemplo, en una excursión en Marruecos y en otro tipo de actividades de aventura. La fractura de extremidades, traumatismos y hemorragias han de ser valoradas y tratadas de forma especial en lugares alejados de una asistencia sanitaria para asegurar la supervivencia de la víctima así como de prepararla para un traslado a dependencias hospitalarias.
Entre los contenidos del curso también se incluyó el aprendizaje del manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) con la obtención de un diploma acreditativo en el uso de este tipo de aparatos.
El consejero aseguró que los objetivos marcados en este primer curso “se han cumplido con creces” no solamente por la experiencia personal que este tipo de iniciativas aporta a cada alumno sino también por las multiples posibilidades que se ofrecen como yacimiento laboral.
Por su parte, uno de los instructores del curso, Miguel Galera, manifestó su satisfacción tanto por la calidad de los contenidos del curso así como del “alto nivel demostrado por los alumnos en las clases prácticas”.