Noticias

Fin de semana de gran afluencia de viajeros de la OPE con miles de vehículos llegando a Melilla

El paso fronterizo de Beni-Enzar registraba esta mañana escenas de embotellamiento por el tráfico entre residentes que deseaban cruzar a Marruecos y los vehículos de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Un total de 1.260 vehículos llegan a lo largo del día de hoy a nuestra ciudad. Sumados a los 1.500 que llegaron ayer. A estos vehículos hay que sumar los que conforman las largas filas de los residentes.

Los residentes mostraban su hartazgo debido a las horas de espera que deben aguardar en sus coches esperando a cruzar al país vecino, denunciando además que los viajeros de la OPE tenían preferencia para cruzar frente a los melillenses.

El Plan Especial de la OPE contempla este fin de semana como uno de los periodos de mayor afluencia y tráfico de viajeros.

Durante los días considerados críticos, el Plan Especial tiene establecidas una serie de medidas adicionales, como la intercambiabilidad de billetes, que ayudarán a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros. En cualquier caso, desde Protección Civil y Emergencias se insiste en la necesidad de que los viajeros acudan con el billete comprado para facilitar la gestión de los puertos.

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular y donde estacionar su vehículo mientras esperaban a cruzar hacia Marruecos.

Fuentes cercanas manifestaron a El Faro que la situación era el 'caos' que se ve a diario en la zona.

El número de buques que han atracado hoy en el Puerto de Melilla, un total de cinco barcos, han reflejado la cantidad de viajeros que ha llegado a nuestra ciudad. El primero llegó a las 08:00 horas procedente de Almería con 290 vehículos a bordo. El segundo trajo 250 vehículos procedente de Motril y llegó a las 14:00 horas. Otro buque llega a las 18:00 horas procedente de Almería con 120 coches a bordo y a las 22:00 y a las 23:30 horas atracarán procedentes de Málaga, dos barcos con 370 y 230 vehículos, respectivamente.

En la cuestión de salidas, 375 vehículos dejan hoy nuestra ciudad dentro de la operación retorno en los distintos barcos que salen hoy del Puerto.

Operación retorno

El pasado 15 de julio comenzó la operación retorno de la OPE. Sin embargo, esta no comenzará a mostrar aglomeraciones hasta ya iniciado el próximo mes de agosto, cuando se verá una mayor afluencia de viajeros.

En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

La Operación Paso del Estrecho, que coordina el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha superado entre el 15 de junio y el 26 de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos han cruzado desde España al norte de África durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. El número de vehículos embarcados asciende a 246.694, un 7% superior a la cifra del año anterior.

Por otro lado, son ya 123.957 ciudadanos los que han regresado a España desde el norte de África, un 9,6% más respecto a la misma fecha de 2022. Durante este período, los ciudadanos que han pasado por los puertos españoles han contado con asistencia sanitaria y social cuando así lo han requerido. Hasta ahora se han realizado 660 atenciones sanitarias y 2.234 sociales.

Para garantizar el desarrollo seguro y fluido de la OPE 2023, el Ministerio del Interior ha desplegado un dispositivo de seguridad integrado por más de 19.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de Melilla, ya se celebró una reunión del Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho en Delegación de Gobierno el pasado día 21 donde se hizo un balance del desarrollo de la OPE y se abordaron distintas cuestiones para la organización de la operación retorno.

Instalaciones

Los viajeros de la OPE esperaban a cruzar en los lugares habilitados para el estacionamiento de vehículos. Este año, con el objetivo de evitar acumulación de vehículos, se utiliza el camino situado al lado de la explanada, donde los coches esperan en tres carriles; así como parte de la carretera de circunvalación.

Al contrario que el año pasado, el solar situado junto a la frontera no ha podido utilizarse, puesto que al ser de propiedad privada, el dueño no ha querido cederlo a Delegación de Gobierno este año.

En este sentido, se han instalado en un recinto colindante a la explanada una carpa para dar sombra a los viajeros con una grada para que puedan tomar asiento durante su espera.

En el caso de los servicios públicos, dentro de dicho recinto se han instalado tres containers a disposición de los viajeros.

Los residentes también pueden utilizar los servicios públicos, aunque algunos mostraron su disconformidad con que las instalaciones estuviesen en un recinto cerrado.

"No entiendo lo de poner gradas como si esto fuese un partido de tenis", ironizó un ciudadano.

Quejas

Las quejas de los residentes en Melilla continúan día tras día debido a las horas de espera que deben guardar para cruzar la frontera.

Mustafa afirmó estar allí por una cuestión familiar. "Si no, aquí no estoy. No compensa cruzar a Marruecos. Llevo desde el amanecer y aún me quedan un par de horas, al menos".

Este ciudadano sostiene que la situación este verano es mucho peor que en otros años. "No entiendo como se puede tardar tanto en comprobar un pasaporte y registrar la entrada".

Por otro lado, Rachid procede de Valencia, aunque cruzó a Melilla hace unos días para visitar a unos familiares desde Marruecos y debe esperar en la fila de residentes.

"Cuando llegué del barco, hace dos semanas, crucé en una hora. Hoy llevo aquí desde las 7 de la mañana y aún estoy esperando. Entiendo que cuando coinciden los residentes con los que llegan del barco aquí se forma un embudo".

Asimismo, Hassan denuncia que lleva desde primera hora de la mañana esperando con su familia en su coche para cruzar.

"Esto es una vergüenza, no hacen nada para mejorar. Necesitamos más carriles o que abran el paso de Farhana para los de aquí. Además, a nosotros nos registran y ellos cruzan con todo el coche lleno de cosas".

Otro ciudadano que no quiso dar su nombre afirmó que a primera hora de la mañana aún quedaban coches de la OPE que llegaron en el barco de la noche.

"En Marruecos abren otro carril para los de Melilla durante un día y luego lo cierran. Entiendo que tengan que registrar quien entra en Marruecos, aunque creo que hay contrabando entrando en Marruecos".

Las quejas también se extienden a los vecinos, como el caso de Warda, residente en la zona, quien denuncia que en la noche del sábado tuvo que cerrar las ventanas de su casa debido al ruido que había, además de los problemas que tiene para aparcar su coche.

"La OPE no aporta nada a Melilla, habría que replantearse si nos compensa que pase por aquí. En mi caso me afecta en mi vida diaria".

Compartir

Artículos recientes

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

29 segundos hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

22 mins hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

32 mins hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

32 mins hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

33 mins hace

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

1 hora hace