Este jueves se celebró la duodécima edición de las Jornadas de Desarrollo y Seguridad en el Siglo XXI, que este año abordan los 70 años de historia de la OTAN. En el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla se estableció, un año más, una mesa redonda con ponentes de primer nivel, como el coronel Saturnino Suanzes Fernández de Cañete o el periodista de RNE, Emilio Andreu, que acercaron a los asistentes los retos de la Alianza Atlántica así como sus implicaciones para España y el norte de África.
Esta mesa redonda, que se realiza desde hace ya doce años en la ciudad, es uno de los principales actos que desarrolla la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico HispanoMarroquí (FHIMADES). El consejero de Hacienda y Economía, Julio Liarte es presidente de esta fundación en su condición de máximo responsable de Proyecto Melilla (Promesa) al ser el principal patrono de FHIMADES. Liarte señaló que desde sus inicios estas jornada, que se realizan con la colaboración con el Ministerio de Defensa, han abordado temas que afectan a las relaciones hispano-marroquíes y fundamentalmente a Melilla.
En la edición de este año, con motivo de la celebración del aniversario de esta organización internacional, se debatió acerca la inclusión de Melilla y Ceuta como territorios OTAN así como de los retos y el estado actual en el que se encuentra la Alianza Atlántica con sus intervenciones en conflictos y misiones de paz a lo largo de todos sus años de historia.
Otras vías de cooperación
Julio Liarte comentó que desde que ha tomado posesión de la presidencia de FHIMADES ha mantenido reuniones, y tiene intención de continuarlas, porque “a pesar de sus detractores” considera que es necesario continuar con la Fundación a fin de trabajar en el desarrollo conjunto de las sociedades civiles de ambos lados de la frontera”.
Explicó que hasta el momento FHIMADES ha realizado labores de partenariado con asociaciones representativas de la sociedad civil marroquí pero estas “no han sido fructíferas”. Por ello, se ha propuesto iniciar otras vías de colaboración y cooperación con la sociedad civil marroquí.
Señaló que intentará revestirlas de otras formas, pero la finalidad será siempre la misma: “Una buena conciencia ciudadana y una buena relación de ambas partes; dejando fuera los problemas políticos y las discusiones políticas”. Ejemplificó esas otras vías como patrocinios, patrocinios parciales e incluso becas para ciudadanos. Comentó que aún esta por decidirse porque hay que llegar a consenso con otras instuciones que forman parte del patronato.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, comentó que continuarán insistiendo en la realización de estas Jornadas de Desarrollo y Defensa que se realizan con FHIMADES y el Ejército por las expectativas y el interés que generan.