Abderramán El Fahsi, secretario general de FICA-UGT Melilla, acudió a inspección de trabajo para denunciar la situación de los obreros que están actualmente introduciendo cambios en la valla de Melilla.
En el escrito expone que “la empresa Siderúrgica Ronda está subcontratada por Tragsa S.L., incumpliendo convenio”, pues según escribe, los trabajadores tienen “horarios desde lunes a sábado de 7 de la mañana a 7 de la tarde”, también que “carecen de recursos preventivos” y que no cumplen con el acuerdo de contratación de que un 50% de la plantilla sean ciudadanos de Melilla.
En declaraciones a este medio, El Fahsi informó de que la empresa le ha dicho que solo tiene en la plantilla un trabajador melillense y El Fahsi quiere hacer hincapié en este aspecto, pues remarca el alto nivel de desempleo que hay en la ciudad y lo necesarios que serían estos puestos de trabajo. Por otro lado, sobre las condiciones laborales, remarca que estamos en época estival, por lo que los empleados contratados tienen que soportar altas temperaturas mientras están trabajando.
Fue en su edición de ayer cuando El Faro publicó que ya se pueden ver en lo alto de la valla de Melilla los rodillos que son parte de la reforma del perímetro fronterizo en la zona de La Hípica, próxima al paso de Beni Enzar. Se trata de elementos no lesivos que sustituyen a las concertinas y que elevan la altura de la valla que separa la ciudad de Marruecos en de hasta 10 metros de altura. El proyecto del blindaje del perímetro fronterizo avanza en nuestro territorio mientras que en el lado marroquí se siguen las concertinas para evitar el paso de inmigrantes ilegales. El proyecto de reforma de la valla, sobre el que Interior guarda un hermético silencio, debería estar terminado para finales de este mismo año.
El pasado enero el Ministerio del Interior ya inició los trabajos de remodelación para retirar la sirga tridimensional o tercera valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de José Luis Zapatero en 2006.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla explicaron en ese momento que los trabajos se enmarcan en las obras de modernización de la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma que anunció el año pasado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Dichos trabajos de modernización se están llevando a cabo de manera progresiva, han añadido las mismas fuentes, que no han concretado más detalles sobre los puntos del perímetro en los que se está efectuando la retirada de la sirga tridimensional, 14 años después de su instalación.
En septiembre de 2019, el Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que “se va sustituir todo lo que es el perímetro por un sistema mucho menos cruento y dañino para las personas pero mucho más seguro para el control de los flujos migratorios irregulares y de las entradas que se pretendan realizar de una forma ilegal”. “Serán unas vallas mucho más seguras, más difíciles de escalar pero que no sean atentatorias de derechos fundamentales de la integridad de las personas”, apostilló.
Grande-Marlaska resaltó que no solamente se trata de la sustitución de las concertinas “sino que también habrá un nuevo circuito cerrado de televisión y nuevos sistemas de seguridad complementarios del puesto fronterizo que ya se están desarrollando”, como el de reconocimiento facial para facilitar el paso diario de ciudadanos por razones de trabajo o personales.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…