El sindicato Feuso quiere que la docencia sea una profesión de riesgo, al igual que lo solicitan en estas semanas tanto guardias civiles como policías nacionales y militares. Y es que, según afirma la organización, la figura del docente "está sometida a la continua falta de respeto por parte del alumnado y al enfrentamiento en muchos casos con las familias". "El docente ha pasado de poseer la máxima autoridad y gozar de un gran reconocimiento social, a la pérdida de autoridad y al descrédito total", señala.
Según los datos aportados por Feuso, alrededor de un 40% de los docentes, según varios estudios realizados en los últimos meses padecen estrés, síndrome de Burnout, depresión, incluyendo agresiones físicas o verbales, casos que aumentan constantemente.
Desde el Gabinete de Salud Mental de los Docentes de la Federación de Enseñanza de USO, en las visitas a los centros y en las asiduas conversaciones con numerosos trabajadores, se ha constatado de "manera preocupante" que el incremento de casos relacionados directa o indirectamente con la salud mental "pone de manifiesto la compleja y ardua tarea que supone ser docente hoy día". "Sin lugar a duda, consideramos desde USO que la docencia es cada vez más una profesión de riesgo".
Por otra parte, teniendo en cuenta que el motivo de las bajas laborales tiene un carácter confidencial, en los últimos tiempos está aumentando el número de bajas por diferentes motivos entre el colectivo docente. En Melilla, dentro del sector público y concertado, a día de hoy existen alrededor de 150 docentes de baja. "Seguramente la mayor parte de estas bajas puedan deberse a ansiedad, depresión y otras dolencias tan frecuentes". En este sentido, para el responsable de Feuso, Daniel Aguilar, "muchas de estas bajas podrían evitarse si se redujera en general el número de alumnos por aula y la carga burocrática del profesorado".
"Desde la Federación de Enseñanza de USO seguiremos trabajando por el bien de los trabajadores de la enseñanza, para conseguir unas condiciones laborales y psicológicas más justas y saludables y para que la docencia forme parte de esta lista de profesiones de riesgo, una urgente necesidad en el mundo de la enseñanza".
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…