Categorías: Sociedad

Festejos descarta el Parque Hernández para futuras salidas de las cabalgatas

Díaz explica que las puertas son estrechas y no caben a la vez carrozas y personas

El balance del viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, de las actividades organizadas en Navidad es “muy positivo” debido al gran número de personas que han asistido a todas las iniciativas desarrolladas por la Ciudad. Aseguró ayer a El Faro que el cambio de recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos estuvo motivado por las obras que afectan a la plaza de Héroes de España y por ello, se pensó en iniciar este recorrido en el interior del Parque Hernández. El pasado martes el viento impidió que los melillenses entraran en este recinto verde. No obstante, la experiencia no convence mucho ni a Díaz ni a la Policía Local. Casi se ha descartado por completo que para el próximo año la cabalgata empiece en el interior del parque.  
Por la puerta de este recinto que da a la Comandancia Militar no hay mucho espacio y salen las carrozas con las personas que las guardan (custodios) muy ajustados. Como la tradición en Melilla es seguir a sus majestades, temen que pueda haber algún incidente si los ciudadanos se empeñan en salir del parque a la vez que las carrozas y las comitivas de los Reyes Magos.
De hecho, Díaz espera que las obras en el centro de la ciudad estén terminadas para Carnavales y así recuperar el recorrido tradicional.

Más de 30.000 personas
El viceconsejero aún no tiene el número de personas que asistió a la Cabalgata. Pero estima que hubo en la calle más de 30.000 personas, cifra que ya se alcanzó el pasado año. En este sentido, indicó que uno de los aspectos que hay que mejorar para el próximo año es precisamente aumentar el recorrido con vallas. Festejos tendrá que demandar más objetos de este tipo porque cada año hay más personas en este paseo de los Reyes Magos y es importante que se separe al público de las carrozas para evitar que algún despistado quiera entrar en la carretera para coger caramelos o cruzar a la otra acera.
Este año se quedaron sin vallas en algunos puntos y la Policía Local instaló una cinta de seguridad. Además, en la Plaza de España, que estuvo más llena de gente que nunca, también hicieron falta estas vallas.
Díaz hizo hincapié en que cada año se irán tomando más medidas para garantizar la mayor seguridad posible a los melillenses. Además, agradeció a los voluntarios de Protección Civil y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su trabajo el pasado martes. Asimismo, reconoció la labor de los custodios y los miembros de Festejos, que se aseguraron de que ningún niño se acercara a las carrozas y aquellos que se introducían en el recorrido volvieran a su sitio.

Belén, más de 70.000 visitas
Pero no sólo ha habido cabalgata de Reyes Magos esta Navidad. Las actividades comenzaron con la inauguración del Belén del Foso del Hornabeque. Díaz aún no contaba ayer con los datos de visitantes, pero calcula que será superior a los del pasado año, cuando se registraron 70.000 visitas.
En estos días navideños se ha contado en dicho belén con la ayuda de un grupo de actores locales  que ha dinamizado aún más esta visita haciéndola más interesante, divertida y diferente cada día. Mirrolde Teatro ha conseguido atraer la atención de los ciudadanos que en otros años sólo visitaban una vez o dos el belén y que en esta ocasión tenían la excusa de volver todas las semanas para participar y ver sus funciones.

83% del dinero en Melilla
Otro de los aspectos positivos que destacó el viceconsejero de Festejos de estas actividades es que la mayor parte del presupuesto, un 83%, se queda en empresas de la ciudad.
También está entre los aspectos más destacados y buenos de estas iniciativas navideñas la participación de todas las culturas y religiones en los talleres realizados en el centro y en la cabalgata. Díaz aseveró que Melilla puede hacer gala de ser una ciudad intercultural y lo ha demostrado a diario con la presencia de decenas de niños en los cursos de manualidades y en la cola de Papá Noel y del paje de los Reyes Magos.

El programa, cerrado lo antes posible

Una propuesta de mejora para la próxima Navidad será tener el programa de actividades cerrado con más antelación, aseguró a El Faro el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz. En un principio, se planificaron talleres e iniciativas que se iban a solapar a la misma hora y hubo que hacer pequeños cambios para evitarlo pocos días antes.
No obstante, Díaz aseveró que han recibido muy buenas críticas de los ciudadanos de todas las iniciativas emprendidas por la Ciudad en estas fiestas.
Hay personas que han echado de menos la gran carpa que otros años había en la Plaza de las Culturas para las actividades infantiles. Sin embargo, el viceconsejero indicó que siempre había problemas si hacía mucho viento porque tenían que cerrarla. De hecho, el miércoles hubo que desinstalar una pequeña porque se iba a volar.

Compartir

Artículos recientes

Delegación del Gobierno despliega una lona con motivo del 25N

La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…

11 minutos hace

La cena benéfica de la AECC "superó todas las expectativas"

La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…

12 minutos hace

Feafes organiza un videoforum por el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…

27 minutos hace

El Consejo General de la Abogacía Española renueva su compromiso frente a la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…

32 minutos hace

El PP reafirma su "compromiso inequívoco en la lucha contra toda forma de violencia de género"

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…

47 minutos hace

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir visita el Palacio de la Asamblea

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…

1 hora hace