Juan Ángel Berbel será el número uno por Melilla en la candidatura del PSOE a la Cámara Alta.
La Comisión Federal de Listas del PSOE ha ratificado la candidatura presentada por los socialistas melillenses para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Esto significa que Ferraz acepta que Dunia Almansouri, diputada de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea de la Ciudad, se presente al Senado bajo las siglas socialistas como independiente. Sin embargo, la dirección del PSOE ha establecido que el número uno por Melilla a la Cámara Alta sea Juan Ángel Berbel y no la parlamentaria cepemista.
Fuentes socialistas consultadas ayer por El Faro confirmaron que “hay un número uno y un número dos al Senado porque así lo exige la Junta Electoral de Zona”.
Listas abiertas
Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que este hecho “no tiene importancia”, puesto que las listas al Senado son “abiertas”. Esto significa que cuando los ciudadanos acudan a las urnas, podrán votar a candidatos de distintos partidos, pues así lo permite la ley electoral vigente.
Melilla cuenta con dos escaños en la Cámara Alta, lo que significad que cada partido puede presentar dos aspirantes. No obstante, los electores pueden votar a un candidato de una formación política y a otro de una diferente si así lo desean.
Elección de diputados
El sistema para la elección de diputados al Congreso es diferente, puesto que se basa en “listas cerradas”, lo que implica que cada partido presenta un número determinado de candidatos por provincia (equivalente a la cantidad de escaños de la que disponga esa circunscripción territorial) y los escaños que obtengan serán ocupados por los primeros de esa lista.
Melilla sólo dispone de un diputado en la Cámara Baja, puesto al que por parte del PSOE aspira Sabrina Moh, quien ya lo hizo en los comicios del pasado 20 de diciembre. Sin embargo, fue la candidata del Partido Popular, María del Carmen Dueñas, la que consiguió un asiento en Madrid.
Apoyo a la candidatura
Gloria Rojas, presidenta de la Gestora del PSOE melillense, viajó a Madrid el viernes para defender la candidatura elegida, que incluía a la cepemista Almansouri. Según indicó el partido a través de una nota de prensa, Rojas proclamó que “apoyar la candidatura del PSOE en Melilla es votar a Pedro Sánchez como presidente del país, es acabar con los copagos y las políticas antisociales que ha llevado a cabo el PP durante toda la legislatura, es ponerle fin a la paralización de las obras del Hospital Universitario y es conseguir que se construyan nuevos centros educativos en nuestra ciudad”.
La líder de los socialistas locales añadió que los melillenses deberán elegir el 26-J entre “apoyar al PP y que no se invierta en Melilla” y “no se lleve a cabo ningún proyecto” o “apoyar al PSOE y que vuelva a haber una apuesta firme y seria del Estado por nuestra ciudad, se incrementen las plantillas de profesionales de la Sanidad y de la Educación y se vuelvan a poner en marcha las grandes obras que el PP ha parado”.
Contra la “temporalidad y “precariedad” laboral
Gloria Rojas, presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, aseguró ayer que “el Gobierno de Rajoy ha subido más de 50 impuestos en la pasada legislatura, ha implantado copagos, y ha impuesto una reforma laboral que ha supuesto la precariedad en el trabajo y la bajada, de media, de un 5% de los sueldos”.
Por ello, subrayó la necesidad de acabar con la temporalidad y la precariedad laboral y de incrementar los sueldos. “Hay que acabar con la pobreza y también con la pobreza laboral que existe en Melilla y en todo el país”, aseveró.
En este sentido, adelantó que el PSOE, si alcanza las responsabilidades de Gobierno tras los comicios que tendrán lugar el próximo 26 de junio, derogará la reforma laboral y acabará con las políticas “regresivas” que afirma ha aplicado el PP con Mariano Rajoy en el Gobierno de la Nación.
“Vamos a subir el salario mínimo interprofesional para que alcance el 60% del salario medio neto y vamos a proporcionar a las familias sin ingresos y en situación de necesidad una renta que les permita afrontar las necesidades más básicas”, adelantó la dirigente socialista local.
Asimismo, Rojas apostó por cambiar el modelo económico de Melilla “para recuperar la competitividad comercial” de la ciudad. “Desde el PSOE apostamos por integrarnos en el territorio aduanero común, siguiendo el modelo canario y eso es lo que vamos a defender”, aseveró la presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla.
De acuerdo con Rojas, la candidatura presentada por los socialistas melillenses, que incluye a la diputada de CpM en la Asamblea Dunia Almansouri como aspirante al Senado como independiente bajo las siglas del PSOE, es “de progreso”. Por ello, proclamó que “apoyarla” en la próxima cita electoral “es la única manera de acabar con el abandono del Gobierno nacional a Melilla otros 4 años”.
Rojas fue la encargada de defender la terna de los socialistas melillenses (Sabrina Moh, Juan Ángel Berbel y la independiente Almansouri) ante la Comisión de Listas del PSOE.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…