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Fernández Treviño defiende la construcción de la Escuela Infantil y reta al PP a encontrar un terreno mejor

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha comparecido este jueves para responder ante la debate que se ha generado en torno a la construcción de una nueva escuela de Educación Infantil en la explanada de San Lorenzo, junto a la Jefatura de la Policía Nacional. "Construir una escuela de Educación Infantil es más que necesario, es vital para muchísimas familias", ha afirmado la consejera.

Asimismo, ha recordado que con este proyecto se cumplen dos de los objetivos más importante de una Consejería de Educación e Igualdad: por un lado, "ofrecer servicios para una educación de calidad" y, por otro, supone "la ayuda a una necesidad a veces desesperada de las familias que no pueden ejercer la conciliación ni la corresponsabilidad como es debido porque no tienen con quién dejar a sus pequeños".

Se ha preguntado qué se había hecho antes en políticas de conciliación en Melilla hasta el momento, y "ya sabemos que nada, y que invertir en lo público o terminar algún edificio no es lo suyo". Recordó que en 2012 el Gobierno del Partido Popular calificó el terreno para equipamiento primario, cuando ya estaba construida la plaza multifuncional. "Esa esquina se piensa como equipamiento primario, pensando en que algún día pudiera hacer falta para algún edificio: pues aquí lo tienen, ahora hace falta, mucha falta", ha dicho la consejera.

Aunque ha retado a los miembros de la formación popular a que encuentren y traigan otro terreno mejor. "Si me lo traen, lo vemos, yo no me voy a cerrar a dialogar nunca, pero no vamos a perder, desde luego, esta oportunidad ni los fondos europeos para construir una nueva escuela de Educación Infantil que será un edificio centro neurálgico de muchas cosas", ha afirmado. Añade, que por el momento, si no se propone un terreno mejor, esta este es el terreno contemplado. "No podemos tardar mucho en decidir".

Añadió que se trata de 166 plazas de Educación Infantil para 166 familias que irán en ese edificio que son 2.000 metros de parcela, que tiene 28.500 metros cuadrados, que será un edificio sostenible e integrado y con una arquitectura muy poco invasiva. "Creo que no es para decir que queremos cargarnos ese espacio", ha aseverado. Esta escuela aportará un servicio público para un año entero en el espacio de una plaza cuyo segmento "es el menos utilizado de la plaza".

Además, también ha indicado que todo cabe en la plaza multifuncional, incluso la feria, como cuestionaban los miembros del PP estos días tras conocerse la noticia por lo que la consejera señaló que la Feria puede planearse en los 26.500 metros restantes. Y ha aclarado que el solar no es el del puesto de socorro porque ese está proyectada la nueva Escuela de Música y Danza de la ciudad.

Ahondar en la conciliación

Cuenta que estas situaciones se las encontró cuando llegó a la Consejería de Educación e insiste en que la falta de plazas implica elegir y renunciar; y en la mayor de los casos, señaló la consejera, esto supone la renuncia de las mujeres. Por tanto," implica una brecha de género" y esta cuestión es un problema social. "Las administraciones tenemos mucho que decir aquí y si algo ha hecho la pandemia es poner la lupa sobre algunos de los problemas y la crisis de los cuidados es uno, sin duda", ha aseverado Elena Fernández Treviño, que espera que lo sucedido invite a la reflexión y provoque la generación de políticas que lleguen para quedarse.

Ha indicado en que cada año una media entre 150 y 200 familias se quedan en lista de espera sin que sus niños o niñas puedan conseguir plaza en ninguna de las escuelas infantiles públicas que hay. Por eso, ha insistido en que la corresponsabilidad es "una política pública prioritaria dirigida a garantizar el cuidado común como un derecho desde la óptica de igualdad entre hombres y mujeres". Esta futura escuela, como el futuro plan de corresponsable que se pondrá en marcha de aquí a unos meses forman parte de "esta política semilla" que deben crecer para generar "un mapa estatal de cuidados con una política integral de conciliación".

Además, esta escuela también va a generar empleo en el sector del cuidado infantil con una media de unas 40 personas trabajadoras, y que por tanto dará empleo a docentes, a personal de cocina, de ordenanzas, auxiliares de clínica y puericultura, personal técnico de Infantil, etc.

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