La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, comunicó la suspensión de la Feria de Melilla por las fiestas patronales de septiembre debido a la imposibilidad de celebrar un evento de tal envergadura que aglomere a tantas personas y por la incertidumbre que trae la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Un anuncio que hizo de forma oficial y pública, ya que se trata de un hecho histórico al ser de la primera vez que no se celebra esta feria como tal en la ciudad, y ya en anteriores intervenciones de prensa la consejera había dicho que era muy probable que esto sucediera teniendo en cuanta la crisis sanitaria que ha acontecido.
Fernández Treviño aseveró que es una decisión que se ha ido deliberando a medida que se han tenido noticias acerca de las prescripciones de las autoridades sanitaria. Además, subrayó que se ha tomado esta decisión teniendo en cuenta varios factores y el primero de todos es "seguir un principio de responsabilidad para contribuir a la seguridad sanitaria". Por ello, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias no se puede garantizar que no haya esos días de feria aglomeraciones y que se sigan las recomendaciones de seguridad adecuadas. "Desde luego no podemos arriesgarnos en una feria como esta en homenaje a la patrona de nuestra ciudad a que haya un rebrote del coronavirus", aseveró.
Recordó también que en esa misma línea la ciudad ha ido suspendiendo y aplazando eventos. La festividad de San Juan así como las fiestas de la Virgen del Carmen se han suspendido; por otro lado, la Feria del Libro y la Semana del Cine, ambas que estaban previstas para los meses de abril y mayo, han sido aplazadas para septiembre y octubre. Aunque la consejera ha señalado que están trabajando en proponer actividades alternativas para esa semana de fiestas patronales de septiembre.
El segundo condicionante a tener en cuenta es la incertidumbre que hay con esta crisis ya que se desconoce cuál va a ser la evolución de la pandemia y el proceso de desescalada no llega en previsiones más allá del mes de julio. "No podemos celebrar eventos como el de la feria sin asumir riesgos excesivos", afirmó.
Además, señaló que para comenzar a preparar la Feria de Melilla habría que comenzar con los trámites administrativos de proceso de contrataciones en el mes de mayo. "Tampoco podríamos asumir compromisos importantes con todas las empresas que llevan a cabo este tipo de eventos. La Asociación de Empresarios de Andalucía, Ceuta y Melilla han suspendido ya veinte ferias desde abril hasta octubre, por tanto no tendría sentido ir en otra línea distinta a lo que han hecho otras ciudades de España", añadió.
Otro factor que la consejera quiso destacar es que en ningún caso la Feria de Melilla podrá desarrollarse ni disfrutarse con normalidad. "Desde luego sabemos que la fiesta y tradiciones forman parte de la identidad de los pueblos, que es un momento de encuentro de convivencia, sabemos que la Feria de Melilla es un evento muy importante para la ciudad, por eso la suspensión de este evento no ha resultado fácil ni agradable. pero se trata de una decisión responsable, meditada, sopesada y esperamos que se entienda. Que se entienda además como un paréntesis necesario para que la próxima feria, la del 2021, ya estemos fuera de toda esta crisis sanitaria y económica y podamos celebrarla con total normalidad y disfrutarla también", explicó la consejera de Cultura y Festejos.
Por ello, sostuvo que la suspensión no significa que esa semana no se vayan a realizar los tradicionales actos en homenaje a la patrona de la ciudad y otro tipo de actividades que solían hacerse esa semana, podrían realizarse ciertos eventos esa semana siempre que sean controlados y de menor envergadura de concentración de personas. Sobre qué tipo de eventos serían, la consejera dijo que aún están estudiándolos y que por el momento desde sus áreas se han planificado los meses de junio, julio y agosto. Cuando esté más próxima la fecha comenzarán a planificar esas actividades que se programarán para esa semana de fiestas patronales. "Todavía no lo tenemos cerrado", apuntó.
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…