Categorías: Política

Fernández Díaz valora que Melilla ya no esté en el foco de la presión migratoria

El ministro del Interior destaca que la Oficina de Asilo en la frontera de Beni Enzar está teniendo “el resultado esperado”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, valoró ayer que en estos momentos Melilla ya no esté en el foco de la presión migratoria que se está viviendo en el Mediterráneo central. Ello, dijo el titular ministerial, se debe a la política de inmigración impulsada por el Gobierno central en Melilla basada en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, las medidas de refuerzo en la frontera tanto en medios materiales como humanos y los programas de cooperación al desarrollo que España lidera en países de origen y tránsito.

Fernández Díaz hizo una mención especial a la Oficina de Asilo instalada en la frontera de Beni Enzar e inaugurada hace tres meses porque está teniendo “los resultados esperados”. Especialmente en la atención a los potenciales solicitantes de protección internacional y asilo procedentes de Siria. De hecho, el ministro aseguró que España “ha demostrado su generosidad” ante la dimensión de la tragedia humanitaria que está generando el conflicto sirio con la apertura de las oficinas en Melilla y en Ceuta. La efectividad de la política de inmigración del Gobierno central, resaltó Fernández Díaz, se plasma en el hecho de que en los últimos años no ha salido ningún cayuco en la fachada atlántica tras la llegada en 2006 de unos 40.000 inmigrantes a Canarias. Ello se debe a las diferentes misiones internacionales en las que España está participando en países como Senegal y Mauritania.

Respecto a Melilla, el ministro del Interior destacó la existencia de una “cooperación muy intensa” con las autoridades de Marruecos, lo que tampoco evita que sus fronteras estén sometidas a “una intensa presión migratoria” por su situación geoestratégica, sostuvo.

Compromiso del Gobierno

Lo que sí recalcó el ministro del Interior es que la presión migratoria que ha sufrido Melilla ha estado presente en el seno del Gobierno central. Fernández Díaz recordó, durante su intervención en el acto de investidura del presidente Imbroda, que el Ejecutivo central ha adoptado diversas medidas en esta legislatura para hacer frente a los saltos masivos a la valla fronteriza, que en algunos casos, han sido violentos con “agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Con el fin de “aliviar” los efectos de la presión migratoria que vivía Melilla y “desvanecer esa nada deseada sensación de vulnerabilidad”, el ministro del Interior puso de relieve las medidas ejecutadas en el perímetro fronterizo, no solamente en la mejora de las infraestructuras sino también en el refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Marruecos, relación excelente

Además del refuerzo de los dipositivos policiales “con un importante despliegue de medios y de efectivos”, recalcó Fernández Díaz, en esta legislatura se han aprobado “modificaciones normativas para avalar y dar respaldo a la actuación policial en la frontera y se han destinado casi tres millones de euros en mejoras en el vallado y en los pasos fronterizos”, remarcó Fernández Díaz. Todo ello, complementado con la colaboración de las autoridades marroquíes, con quienes en estos momentos España mantiene una “excelente” relación de cooperación, no solamente en materia de control de flujos migratorios y de seguridad en las fronteras sino en muchos aspectos más, subrayó Fernández Díaz.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también se pronunció sobre la materia migratoria. Expresó su deseo de que la política migratoria de España sea “cada día más una política común europea, que luche contra la inmigración irregular y que al mismo tiempo se muestre comprensiva y solidaria ante el drama humano de la inmigración”, sostuvo.

Al igual que lo hiciera el ministro, el presidente Imbroda quiso manifestar su agradecimiento a la labor que realizan diariamente los policías nacionales y guardias civiles en la frontera de Melilla, pues “han dado sobradas pruebas de compromiso profesional enriquecidos por una gran dosis de solidaridad y humanidad extraordinaria”.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

37 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

3 horas hace