Los encuentros tendrán lugar el martes y también abordarán inmigración irregular y narcotráfico.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá mañana y pasado en Washington con los máximos responsables de Justicia, Inteligencia e Interior estadounidenses. En concreto, mañana Jorge Fernández Díaz tiene una cita, por la mañana, con el fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder, y por la tarde, con el secretario de Seguridad Interior, Jeh C. Johnson.
En estos encuentros hablarán de la lucha contra el terrorismo yihadista y de ETA, el narcotráfico, la inmigración irregular, la intensificación de la cooperación policial entre ambos países, así como los grupos de crimen organizado procedentes de Rusia, la lucha contra la ciberdelincuencia y la protección de datos de los registros de pasajeros aéreos.
El martes por la mañana, Fernández Díaz mantendrá un encuentro con el director de la CIA, John O. Brennan, que servirá, según el Ministerio, para fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en asuntos de seguridad. También para fijar criterios y campos comunes de colaboración entre España y Estados Unidos.
Por la tarde, Fernández Díaz tiene una cita con el director del FBI, James B. Comey. En este encuentro ambos abordarán la cooperación policial entre el FBI y el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
No hay que olvidar que la detención de seis yihadistas el pasado 30 de mayo en Melilla se produjo gracias a la colaboración del Ministerio del Interior con la CIA.
La semana pasada España aumentó la intensidad (de baja a alta) del nivel II de alerta antiterrorista y anunció que aunque no habrá medidas excepcionales, se incrementará la vigilancia en las fronteras y los aeropuertos.
Siete detenidos por yihadismo, algunos al sur de Nador
La Policía marroquí desmanteló ayer una nueva célula terrorista compuesta por siete personas, dirigida por un profesor de instituto y que supuestamente estaba a las órdenes de los yihadistas del Estado Islámico (EI).
El Ministerio del Interior marroquí asegura que las detenciones tuvieron lugar en Fez, Outat El Haj (sur de Fez) y Zaio (sur de Nador), donde los arrestados se dedicaban a reclutar combatientes para el EI en Siria e Irak, y a enviar voluntarios.
La coordinación entre esta célula y el EI correspondía a un marroquí, un antiguo preso en su país por otro delito de terrorismo y actualmente “miembro activo del llamado ‘tribunal legal’ (del EI), que emite sentencias bárbaras en nombre de Abu Bakr al Baghdadi contra aquéllos que se oponen a su doctrina”.
El Ministerio afirmó además que los detenidos, que utilizaban identidades secretas, planificaban “ataques terroristas contra posiciones sensibles en el país”.
La pasada semana, el número dos del Ministerio del Interior, Charki Drais, reveló que su país ha desmantelado desde 2002 un total de 124 células terroristas de carácter islamista radical.
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…
Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y…
El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha aplaudido el cambio de…