El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz alabó ayer “la gesta histórica” del Regimiento de Caballería Alcántara en el conocido como desastre de Annual, en el marco de la conferencia que impartió ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla.
Bajo el título ‘Consecuencias del desastre de Annual para la historia de España’, la ponencia del exministro de Interior repasó lo que supuso aquel acontecimiento para el país. Al acto asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; y el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, entre otras personalidades.
Fernández Díaz recordó todo el proceso seguido hasta que, en 2012, el Consejo de Ministros decidió conceder al Regimiento de Alcántara, que actualmente se encuentra en Melilla, la Gran Cruz Laureada de San Fernando por su actuación en el Desastre de Annual.
“Los amigos de Alcántara”
Detalló que un año antes de la obtención de la Gran Cruz Laureada de San Fernando, comenzaron a reunirse lo que definió como “los amigos de Alcántara”, que fueron preparando la concesión de este galardón. “Yo tuve que ver pero no fui el único”, aseguró Fernández Díaz, que en aquellos momentos era responsable del Interior en el Gobierno nacional.
El extitular del Interior explicó a los asistentes que él había oído hablar de un regimiento de caballería que había luchado heroicamente en la Guerra del Rif, a pesar del agotamiento de jinetes y caballerías. Su hazaña, en la que cayeron “heroicamente”, salvó la vida de muchos otros soldados durante el Desastre de Annual.
El que fuera ministro del PP de 2011 a 2016, se refirió a la importancia histórica de los hechos del 23 de julio de 1921, independientemente de otro tipo de valoraciones que se puedan hacer. Fernández Díaz habló de la “defensa heroica” de estas guarniciones que fueron cayendo frente a un enemigo muy superior, muy buen armado y que contaba con muy buenos arqueros.
Una tragedia
Repasando la historia de los hechos acontecidos en Annual, el exministro recordó que fue una “auténtica tragedia” para las tropas españolas. Aunque no hay unanimidad a la hora de contabilizar las bajas, Fernández Díaz indicó que, al menos, supuso la pérdida de entre 8.000 y 10.000 soldados y dijo sentirse emocionado ante la gesta del Regimiento de Alcántara.
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…