La comunidad hindú se encuentra inmersa ya en la celebración del Diwali, la festividad de las luces, que este año vive su día grande hoy 4 de noviembre.
Un festival de luces que llena las calles con la magia de esta celebración que forma parte de la ciudad y que es señal de la multiculturalidad de Melilla, una ciudad donde conviven cuatro culturas.
Al prenderse las luces, comienza una de las celebraciones más importantes y familiares para los miembros de la comunidad hindú, muy querida y apreciada en nuestra ciudad.
Para entender el papel que ocupa esta fiesta entre los hindúes se puede decir que es comparable con las navidades cristinas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali lo que celebran es el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Son, por lo tanto, días muy tradicionales, en los que toca disfrutar en familia del triunfo del bien sobre el mal, de la victoria de la luz sobre las sombras y la oscuridad. Sin duda, un mensaje cargado de simbolismo que viene bien tener presente en estos tiempos que corren, en los que es tan complicado que impere la luz y en los que parece que por fin se encienden las lámparas para acabar con esa oscuridad que durante tanto tiempo se ha vivido a causa de la pandemia que nos ha azotado.
Compartamos, pues, su júbilo y deseémosles mucha felicidad a todos los que integran las comunidades hindúes del mundo en general y, como no podría ser de otra forma, de manera muy especial, a cuantos comparten su día a día con nosotros en esta ciudad de todos. ¡Feliz Diwali!
Me ha gustado mucho leer este editorial. Feliz Diwali a todos nuestros convecinos melillenses de origen hindú