La acción popular es la fórmula escogida por Vox para personarse en la causa contra el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, por un presunto delito electoral y presunta falsificación de documentos con respecto a las listas de candidatos a las elecciones locales del 26 de mayo por parte del partido Ciudadanos (Cs). Felipe Castillo es el abogado y aseguró que la testigo había dicho al juez que sí quería participar en la lista de Cs, pero que no entregó ninguna documentación al partido. “Se le falsifica ficha, firma, aportación del DNI... Porque eso no lo hizo ella”, destacó el letrado que indicó que es de esto de lo que se queja la testigo. “Alguien se tomó la libertad de falsificar su firma y de tomar el DNI aprovechando que sí lo aportó en las elecciones generales porque iba de apoderada del partido”.
También explicó que, al margen de que algunos miembros de la lista de Cs quisiera ir, “ha quedado claro que hay candidatos que no firmaron ni entraron la documentación que era preceptiva”. Destacó que todo esto son “actos personalísimos” porque hay que entregar una carta ética o casos de incompatibilidad y otros escritos. “Se confirma la denuncia que se planteó desde Vox y creemos que seguiremos hasta ver lo que ha pasado con toda la candidatura de Cs”, añadió.
Por otro lado, respecto a la declaración del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, Castillo aseveró que no respondió de forma concreta a las preguntas que se le hacían y que “se salía por la tangente”. Dijo que no respondió a sus preguntas.
Los siguientes pasos de la acusación son, en primer lugar, pagar una fianza de 1.000 euros por ser acción popular. Luego, indicó que una vez que se entregue todo el expediente de la candidatura se solicitará más diligencias: que vayan al juzgado todos los candidatos de la lista de Cs a las elecciones locales a reconocer cada uno de ellos su expediente para ver si es correcto o no y si les han falsificado la firma o no.
Castillo también dijo que no era “normal” que De Castro entrara por el Registro Civil y no por la puerta principal. “En este caso ha quedado perfectamente retratado el señor De Castro”, afirmó.
Por otro lado, el abogado subrayó que le habían informado de que el presidente de la Ciudad y coordinador de Cs había convocado este martes a una reunión a todas las personas de esa lista electoral y al resto de afiliados.
Sin embargo, De Castro negó esta reunión. “Los de Vox mienten más que hablan”, dijo.
De hecho, se preguntó que interés tiene este partido en llamar a los afiliados de Cs. Además, aseveró que el presidente de Vox, Delgado Aboy, “no es el más indicado para investirse de legalista”.
“Lecciones de legalidad a mí el señor de Vox no me las puede dar por muchas razones que no vienen al caso y ya saldrán”, remarcó. Insistió en que esta denuncia por un presunto delito electoral “no va a ningún sitio”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…