La iniciativa, ya en marcha, pretende potenciar el intercambio comercial y económico de Melilla con sus fronteras exteriores. Potenciar el desarrollo económico y empresarial de Melilla y su entorno y reforzar la cooperación con las fronteras exteriores de la UE en la Cuenca Mediterránea son algunos de los objetivos del proyecto PLAHISMA, impulsado por la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aporta un 75 por ciento del total de 640.000 euros destinados a la puesta en marcha de distintas actuaciones.
El proyecto PLAHISMA, en cuya preparación intervinieron la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano Marroquí (Fhimades) y la Cámara de Comercio de Melilla, pretende impulsar el conocimiento empresarial europeo así como mejorar los intercambios en las fronteras exteriores de la UE con Marruecos, apoyándose en las nuevas tecnologías, y fortalecer y promover las fórmulas empresariales mixtas a ambos lados de sus fronteras.
Su realización sienta las bases para trasladar el modelo económico que Melilla ha venido desarrollando históricamente como puerta de entrada de mercancías hacia Marruecos y punto donde se vienen garantizando las operaciones españolas y europeas hacia y desde el norte de Africa, pero en esta ocasión haciéndolo en el mundo virtual, con la creación de un portal de trading donde ofertantes y demandantes puedan ponerse en contacto para hacer negocios.
La primera de las iniciativas puestas en marcha ha sido la formación empresarial en negocios internacionales, a través de un Master en Fiscalidad Internacional que está desarrollando con un programa ad hoc la Universidad Francisco de Vitoria y que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros. El objetivo de esta medida es impartir formación específica en materia de creación de empresas internacionales, así como en fiscalidad y comercio internacional , enfocado en todo momento en el entorno hispano-marroquí, con el fin de que los participantes puedan conocer las diferencias de los regímenes fiscales de Melilla, España y Marruecos.
La segunda de las actuaciones contempladas es la creación de una plataforma de trading hispano-marroquí de alto rendimiento. En este caso se pretende la creación de una plataforma virtual, tutelada por expertos, que permitiría a la economía melillense participar y garantizar las transacciones con Marruecos, y a la economía marroquí disponer de un canal de intercambio de productos y servicios del que carece en la actualidad.
Esta plataforma pretende que las empresas marroquíes oferten su producción con destino a Europa, a las empresas europeas entrar en contacto y demandar la importación de productos desde Marruecos y a Melilla certificar empresas marroquíes y envíos demandados.
Esta acción, que tiene como objetivo la participación de al menos doscientas empresas, se complementa con la Oficina de Gestión y Certificación, convirtiendo a Melilla en agente asegurador de las operaciones realizadas a través del portal.
Como complemento de las medidas anteriores, el programa PLAHISMA contempla la realización de seminarios sobre temas diversos como las nuevas fórmulas de gestión empresarial, el intercambio de experiencias empresariales en las fronteras de la Unión Europa y el estudio e impulso de las empresas mixtas hispano-marroquíes como fórmula de internacionalización.
También, en este sentido, el programa pretende contribuir a la formación a través de charlas sobre internacionalización a estudiantes de los últimos años de los ciclos académicos.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…