La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Melilla mostró su rechazo ante la estigmatización social que aún hoy hay sobre estos pacientes.
La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Melilla (Feafes Melilla) realizó ayer la lectura de un manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental en el centro de salud de la zona centro, tras mantener una reunión con varios componentes del Ingesa, Imserso y la Ciudad, con el objetivo de plantearles las problemáticas y las necesidades de este colectivo en la ciudad. Así, se destacó que “la salud mental es un asunto que nos afecta a todos”, puesto que una de cada cuatro personas presentará una patología de este tipo en España.
El presidente de la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, José María Sánchez, indicó que se han propuesto tres objetivos fundamentales, como luchar contra el estigma y la discriminación de estas personas; mejorar su atención, y para ello establecer el modelo comunitario en el que se utilizarán medidas inclusivas para devolver al enfermo a la sociedad; e intentar que todas esas personas que padecen estas enfermedades manifiesten sus deseos y sean autónomos e independientes.
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental cuenta con 285 entidades y 17 federaciones a las que hay que sumar las ciudades de Melilla y Ceuta. La misión de esta Confederación es dar información sobre la enfermedad mental, facilitar documentación sobre las diversas ayudas que hay para estas personas, distribuir entre los 45.000 asociados programas que pueden mejorar su calidad de vida, como por ejemplo, la ayuda a domicilio.
El lema de este año ‘Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental’ ha formado parte de todos los manifiestos y proclamas realizados en toda España.
Reunión 17 de octubre
Unas horas antes de leer el manifiesto, Feafes y el presidente de la Confederación nacional se reunieron con varios representantes del Imserso, Ingesa y la Ciudad con el objetivo de plantear a nivel genérico lo que se debe hacer para mejorar la salud mental en Melilla. En este sentido, Sánchez indicó que habían conseguido que todos estos representantes vuelvan a reunirse el próximo 17 de octubre para recoger los recursos que serían necesarios para los enfermos melillenses. Así, destacó que la falta de recursos es igual en toda España, y que no debería haber un centro de referencia para estos pacientes fuera de la ciudad, sino en Melilla para que su atención fuera la adecuada. De esta forma, comentó que cuanto más recursos hay y facilidades de atención para estas personas, menor es el número de ingresos, siendo al final una medida de ahorro preventiva, además de los beneficios que tiene para el enfermo.
La estrategia de la Organización Mundial de la Salud indica que el 2,5% de la población sufre un problema grave de salud mental, lo que sería en España 1.000.000 de personas a las que hay que atender y facilitar los recursos para la mejora de su calidad de vida.
“Las proporciones son iguales para toda España, pero por desgracia Melilla y Ceuta tienen mayor incidencia”, comentó Sánchez, asegurando que las enfermedades mentales tienen dos orígenes, pues se pueden derivar de los aspectos genéticos y de los ambientales. “Las personas que viven en una zona con menos recursos o las que toman tóxicos, como las drogas o el alcohol, desencadenan esa enfermedad en la que son más propensas”, apuntó.
Por último, argumentó que cuando se acerca una persona a las asociaciones lo que busca es ayuda, pues se plantea tres cosas. Lo primero es qué hacer con el enfermo, dónde ir para que le atiendan mejor y qué medios hay. Por lo que en esta Confederación se suman todo tipo de trastornos mentales, desde la depresión a la esquizofrenia, en estados más graves o leves.
Mejora
Feafes insta a los gobiernos autonómicos y a la sociedad en su conjunto a la promoción de la mejora de la salud mental
Autonomía
Facilitar que estos enfermos desarrollen al máximo sus capacidades para alcanzar una mayor autonomía es otra de las peticiones del colectivo
Inclusión social
Favorecer la inclusión social y fomentar la erradicación del estigma y la discriminación social hacia estas personas es uno de los retos planteados a nivel social
Prevención
El colectivo reivindica una inversión adecuada para establecer programas coordinados de prevención, diagnóstico precoz, terapéuticos y rehabilitadores para una atención integral