La plaza Menéndez Pelayo acogerá mañana, lunes 10 de octubre, los actos que la delegación melillense de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) celebrará con motivo del día internacional de la salud mental. Si bien se desarrollarán diferentes actividades de carácter lúdico, el pilar central del evento será la lectura de un manifiesto en el que se reivindicará la igualdad de las personas con trastornos mentales con respecto al resto de la sociedad.
Bajo el lema ‘Soy como tú, aunque no lo sepas’, Feafes Melilla pretende “dar visibilidad al trastorno mental y evitar la estigmatización de las personas que lo sufren”, según las palabras de la secretaria de la asociación en la ciudad autónoma, Amparo Pérez.
En declaraciones a este medio, la responsable de Feafes Melilla aseguró que, en muchos casos, los afectados por este tipo de dolencias (la asociación quiere evitar emplear el término ‘enfermo’ y sus derivados) “llevan una vida normal” y que, pese a ello, “todavía se les trata como bichos raros”.
En el manifiesto, por tanto, se intentará hacer ver, según Amparo Pérez, “que todos somos iguales” y se plantearán algunas cuestiones que deben mejorarse para favorecer la integración social de estas personas, al tiempo que se les ayuda a recuperarse de sus distintas afecciones. Las más comunes, comentó la secretaria de Feafes en la ciudad autónoma, son la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y la esquizofrenia.
Amparo Pérez, asimismo, señaló la escasez de recursos en la lucha contra este tipo de trastornos. “No hay medios suficientes y menos aquí en Melilla”, subrayó la delegada local de la asociación.
Feafes acompañará la lectura del manifiesto de una yincana en la que participarán los propios usuarios de la agrupación, además de diferentes números musicales y la entrega de premios de un concurso de cartelería convocado hace unas semanas. Los actos comenzarán a las 10:00 horas y se prolongarán hasta las 14:00.
La sede local de Feafes atiende a unas 65 personas
Amparo Pérez confirmó a El Faro que, desde la apertura de su nueva sede hace aproxidamente un año, la delegación local de Feafes atiende regularmente a unas 65 personas con trastorno mental, así como a sus familiares. La secretaria de la asociación, asimismo, subrayó que ésta proporciona servicios de “ayuda completa”, destacando entre sus actividades la realización de talleres o el programa ‘respiro familiar’, en el que Feafes se encarga del cuidado del afectado, para que sus allegados puedan descansar.
La periodista de la Agencia Efe Rosa Soto impartirá el próximo lunes, día 2 de…
El pasado 26 de noviembre el CEIP Enrique Soler acogió a la Banda de Música…
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…
El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…
El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…