La Asociación Melillense de Familiares de Personas con Trastorno Mental (Feafes Melilla) se concentró ayer en la Plaza Menéndez Pelayo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar hoy miércoles 10 de octubre.
Miembros de la asociación colocaron un stand desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, periodo que utilizaron para concienciar a la población sobre los trastornos de salud mental.
El manifiesto de este año, leído por Francisco José Rodríguez, usuario de Feafes, giró en torno a la educación inclusiva.
Bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, el manifiesto describió la educación como “el principal instrumento de cambio hacia horizontes más justos y equitativos”.
“Por educación inclusiva entendemos un sistema que se adapta a un individuo y a sus diferentes condicionantes para que se desarrolle en igualdad de oportunidades”, reza el manifiesto de este año.
Por ello, se pidió introducir en el ciclo educativo “elementos de juicio” que ayuden a valorar la experiencia vital de las personas y evitar el estigma, “sea cual sea su condición”.
Más atención de la sociedad
Por otra parte, la proclama de este año fue leída por Yolanda Castaño, secretaria de FEAFES Melilla.
Castaño instó a, a través de la proclama, poner el foco en la educación inclusiva para prevenir los problemas de salud mental. También pidió a la sociedad que se hable con naturalidad de estos problemas, sobre todo en los entornos familiares, escolares, educativos y laborales.
Del mismo modo, se instó a la sociedad a apoyar una mayor inversión de recursos para desarrollar políticas ambiciosas y efectivas dirigidas a la educación inclusiva de las personas con problemas de salud mental.
La proclama tampoco olvidó hacer mención a la petición de garantizar que cualquiera de las medidas dirigidas a estas personas “sea respetuosa con el modelo social y el enfoque de los Derechos Humanos que impone la Convención de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”, concluyó.
Un Plan de Estrategia
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haourari, declaró que “la Salud Mental en Melilla necesita una atención especial”. Por ello, se comprometió al estudio de un Plan de Estrategia sobre este tema para abordar la atención a todos los pacientes y familias.
Sobre la situación actual en nuestra ciudad, Haourari señaló que “es evidente” que se necesitan más recursos humanos en cuanto a psiquiatras, psicólogos y terapeutas. Así como estudiar cómo adaptar la infraestructura existente hasta que dispongamos de un nuevo hospital.
Con respecto a los pacientes que son atendidos fuera de la ciudad, el recientemente nombrado director territorial del Ingesa reconoció que hay “mucho trabajo que hacer”, además de coordinar esfuerzos con la Administración Local, para tratar a los pacientes en la ciudad y evitar los traslados a la península. “Vamos a buscar soluciones”, finalizó.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…