Educación

FAMPA Melilla sigue pidiendo un Plan de Choque educativo local

La Federación de AMPA de Melilla (FAMPA) volvió a insistir en las graves carencias estructurales del sistema educativo melillense ante la representación del MEFP desplazada a nuestra ciudad. En la reunión mantenida, en la que también estuvo presente el Director Provincial Juan Ángel Berbel, se expusieron los principales aspectos que en una situación de emergencia ya, lastran el futuro de nuestra ciudad. La necesidad de un Consejo Escolar de Melilla; un mejor sistema de becas y ayudas con mayor financiación; el apoyo decidido a las AMPA en los centros; la necesidad de más y mejores infraestructuras; contar con más personal docente y no docente; las irregularidades denunciadas en la Escolarización año tras año; etc.; fueron algunas de las cuestiones que se plantearon. La actitud de los representantes ministeriales fue de escucha y de promesa de atender paulatinamente a las demandas de las familias de escolares, que exigen ya concreción vía Presupuestos Generales del Estado 2020, negociaciones con la CAM y acción efectiva sobre un calendario, habida cuenta del olvido estructural que ha relegado a nuestra ciudad a ocupar los últimos lugares en todos los listados de éxito educativo de nuestro país. Ya es insuficiente el nivel de simple interlocución y se precisan medidas contundentes y constatables. Como es habitual en este tipo de reuniones, la primera de las reivindicaciones históricas con las que se empezaría a trazar líneas de actuación y solución es la necesidad de un Consejo Escolar de Melilla, con sede en la Dirección Provincial del MEFP, que es quien tiene las competencias. Para ello, se solicitó la inmediata creación de una Comisión de Estudio, con la participación de toda la comunidad educativa y un calendario fijado. Además, se anunció la petición de inclusión en todos los programas políticos de quienes se presentan por Melilla, además de solicitar la implicación del Consejo Escolar del Estado en la cuestión, así como el estudio de la inclusión en la futura ley educativa de una mención al efecto. Como se ha hecho público desde la fundación de FAMPA Melilla hace 3 años, se sigue exigiendo la implementación de un plan de choque para la Educación en Melilla, a partir de una Evaluación Participativa con toda la Comunidad Educativa del estado de nuestra Educación, que suponga el establecimiento de un calendario de acciones con expresa financiación en los Presupuestos Generales del Estado año tras año hasta revertir la situación lo antes posible. Esta situación es evidentemente notoria en el caso de los centros públicos, cuyas instalaciones y circunstancias, además de la escolarización que reciben, han supuesto la denuncia aprobada en el Consejo Escolar del Estado de nuestra situación como la ciudad con mayor desigualdad educativa del país, especialmente del sector público. La apuesta del Ministerio de Educación por la escuela pública debe ser incuestionable y demostradamente evidenciada en todo tipo de medidas. Independientemente de las medidas MEFP-CAM que se llevan a cabo desde hace años, la realidad es obstinada y no hay una mejoría evidente: Falta una evaluación integral, falta convocar a participar a los sectores implicados, falta más y mejor financiación. En ese sentido, volvieron a ponerse encima de la mesa problemáticas históricas como la necesidad de más centros, mejorar los existentes con actuaciones evaluadas y priorizadas públicamente; incrementar la plantilla de docentes en más de 200; el incremento de personal no docente (de forma muy inmediata en el Centro de Educación Especial “Reina Sofía”), produciéndose un estudio (al igual que en el profesorado) de la distribución actual por si se puede optimizar; la necesidad de una actuación urgente sobre los contratos de limpieza y mantenimiento que dependen de alguna forma del MEFP, empezando por el IES Enrique Nieto, como también se hará con la CAM en el caso de los centros de Primaria e Infantil. Por otro lado, se solicitó al MEFP la inclusión en todas aquellas cuestiones, grupos de trabajo y similares en los que la presencia de la representación de las familias de escolares es necesaria (como la negociación del calendario escolar), como sucede en cualquier lugar de España. Del mismo modo, la petición expresa de que las Direcciones de los centros apoyen, colaboren, estimulen y potencien a las AMPA en sus centros, evitándose determinados comportamientos por parte de algunos equipos directivos de determinados centros, en una dirección completamente opuesta al sentido común y la legalidad. Por parte de las familias de escolares melillenses se ha hecho evidente las estructurales dificultades de nuestro sistema educativo, la falta de una evaluación integral, la necesidad de modificar las actuales medidas insuficientes e ineficaces por un plan integral suficientemente financiado y que el MEFP termine con lustros de abandono efectivo de la compleja situación educativa de nuestra ciudad.

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