La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Melilla denuncia de nuevo la falta de cuidadores y de técnicos de infantil en los centros educativos de la ciudad. El presidente de la entidad, Joan Casares, aseguró que la Ciudad Autónoma firmó el convenio el pasado viernes y comenzó ayer a llamar a los 75 técnicos de Educación Infantil anunciados aunque lamenta que hayan pasado ya más de dos semanas desde el inicio del curso escolar.
"Esperemos que los primeros días de octubre estén operativos en todos los colegios", señaló Casares que se mantiene aún escéptico aunque confía en que sea así y los profesionales se incorporen al trabajo de forma inminente. A pesar de ello, el presidente de la entidad ha informado a los medios que la federación va a comenzar una ronda de visitas a distintas entidades políticas y educativas con el propósito de llevar a cabo movilizaciones o concentraciones para dar solución a esta problemática de forma definitiva.
"La mejor solución, por supuesto, es que la Dirección Provincial pueda contratar el personal laboral suficiente, de manera que no dependamos de este tipo de ayudas o convenios con la Ciudad Autónoma", recalcó.
Por otro lado, también insistió Casares en el problema producido por la bajada de ratios en los centros concertados. La disminución de alumnos por clase de la educación concertada, explicó, está haciendo que muchos padres quieran escolarizar a sus hijos en este tipo de centros y para ello comentan ciertas trampas para tener una mayor puntuación que les asegure el poder entrar en ellos o a "los mejores públicos".
"Digamos que se ha generado un problema adicional, por lo que la presión que siempre ha existido y las trampas que siempre se han hecho por parte de los padres para conseguir que sus niños vayan a esos centros, se ha multiplicado y hace que un mayor número de niños no pueda conseguir esa plaza que sus padres quieren", aclaró el presidente de Fampa, que añadió que esto provoca que en algunos casos sean derivados a otros centros educativos de la periferia de Melilla, generando cierto conflicto entre estos padres que no quieren escolarizar a sus hijos en estas zonas de Melilla.
"En realidad la educación es buena lo que pasa es que son personas que no pertenecen al barrio o tienen otro estilo de vida, otra economía, lo que les genera mucha ansiedad", subrayó. Entre los centros más demandados está el Eduardo Morillas, según afirmó Casares.
Esta situación ha provocado que los padres afectados tengan la intención de crear una asociación para denunciar las trampas más comunes que se suelen cometer. El propio presidente de la federación recalcó que existe un informe llamado Arquímedes en el que se detallan todas estas trampas.
Para luchar contra esto, Casares remarcó que incluso los padres a los que les pertenece el colegio al que quieren llevar sus hijos, están haciendo trampas para obtener una mayor puntuación y asegurarse así la plaza.
En otro orden de asuntos, uno de los temas que sí ha tenido una cierta mejoría este curso ha sido el transporte escolar. Según afirmó el presidente de la federación, ha habido una mejoría significativa ya que están comenzando a recoger a los alumnos a las 7:45 horas en lugar de a las 7:10 como solían hacerlo el año pasado. Esta mejora, en opinión de Casares se puede deber a la disminución de alumnos que usan este sistema para ir a clase cada día. A pesar de ello, denuncia que el servicio sigue siendo deficiente, no por la empresa, sino por el tipo de contrato, lo que provoca que muchos padres prefieran llevar ellos mismos a sus hijos al colegio.
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…