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La FAMPA afronta este nuevo curso con grandes expectativas

Tras el verano, las fiestas locales y la llegada de septiembre, comienza el curso escolar para muchos niños y niñas de la ciudad. José Luis Villena, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla (FAMPA Melilla), cuenta que ‘la vuelta al cole’ se presenta, “en primer lugar con mucha ilusión, puesto que el inicio de un nuevo curso supone un estímulo hacia nuevos aprendizajes y retos tanto para la infancia como para las familias e incluso el profesorado”.

Villena sostiene que todo en la vida es “cuestión de actitud y el ser positivos, proactivos, confiar en el poder de la educación cuando se le da la atención debida, en el potencial de niñas y niños a los que se le brinda la oportunidad”. Posicionamientos, de los que dice, son interesantes de aplicar “por el bien de nuestra infancia”.

Asimismo, comenta que es posible que encontrar en este inicio del curso las reivindicaciones habituales de las familias de los escolares melillenses, que en gran parte de las ocasiones coinciden con los sindicatos de enseñanza, e incluso en parte, según Villena, de la propia Administración.

El presidente de la Federación comenta que aún no han tenido ocasión de reunirse para hablar acerca de este nuevo curso, aunque indicó que siempre están atentos a la actualidad educativa y una comunicación fluida entre todas las AMPA. Sobre todo, han tenido un mayor contacto con un grupo de personas del IES Rusadir que están creando su propia asociación. Era el único que instituto que faltaba por tener su propia AMPA.

Renovación de los objetivos

En cuanto a las expectativas de la Federación de cara al próximo curso, una de las cuestiones que contemplan es su propia renovación. “Las AMPA somos estructuras horizontales y sinérgicas, donde las personas vamos pasando por ellas dejándonos testigo unas a otras, de quienes hemos podido en un momento dado asumir un papel más protagónico a los siguientes, porque al final, las AMPA somos asociaciones que deberíamos implicar sucesivamente a la mayor parte de la población, pues la gran mayoría de familias tenemos hijas e hijos en edad escolar”. De modo que en cada curso les toca ver cómo está cada AMPA y la propia Federación, y así renovar las Juntas Directivas y plantear nuevos proyectos.

A nivel federativo también tienen el principio de seguir sirviendo a todas las AMPA de la ciudad con el fin de generarles apoyo técnico, jurídico, de actividades y formación a las ya existentes y estimular las nuevas o las que se reconstituyen. Contó que cuando comenzó la trayectoria de la FAMPA en 2018, no supieron entonces, que “a pesar del nulo interés del Gobierno local y del anterior equipo del Ministerio”, habría un AMPA en todos los centros educativos de Melilla, ya sea en funcionamiento o con las primeras actividades de sensibilización.

“En este sentido, el trabajo reforzado con el MEFP, tanto en Melilla como en Madrid, sus diferentes organismos, nuestra integración en la Confederación Estatal de AMPA (CEAPA), los trabajos conjuntos con Ceuta y Andalucía a través de la firma de un convenio de colaboración, además de muchas otras iniciativas con personas y asociaciones de nuestra ciudad, pues nos han dado una dimensión muy interesante”, expresaba Villena. Por el momento cuentan con el compromiso de todos los partidos que conforman la Administración local, formaciones que según el presidente de la FAMPA, siempre pusieron de manifiesto la labor de las AMPA, así como la “necesidad de solucionar conlos Presupuestos Generales de la Ciduad la anomalía de ser la única ciudad de España cuyo ayuntamiento no ayuda económicamente a las AMPA para que estas brinden un mejor servicio.

El necesario Consejo Escolar

El presidente de la FAMPA señala que se hace necesaria la creación del Consejo Escolar de Melilla con sede en el MEFP. Asegura que lo llevan demandando “tanto tiempo para que toda la comunidad escolar nos podamos sentar a debatir, fijar las prioridades y sacar a nuestra ciudad de los últimos lugares de desempeño académico de España, mejorar las tasas de fracaso, abandono y absentismo, elevar el nivel sociocultural de toda la población, estimular el talento y la creatividad del profesorado y de nuestra infancia y juventud”.

“Como se sabe, ‘la educación es un arma cargada de futuro’, este Consejo, además de ser una medida apoyada por todos los partidos políticos de Melilla con y sin representación en la Asamblea y de suponer el fin de un agravio comparativo con el resto de ciudades importantes de nuestro país”, asevera, señalando que Ceuta también carece de Consejo Escolar.

Con la creación de esta institución en la ciudad se solventaría también “la anomalía democrática que tenemos en nuestra ciudad durante los últimos años de la falta de atención y diálogo del gobierno local a las Asociaciones de Madres y Padres y su Federación”. De esta forma, señala que se hace necesario “que todos rememos en la misma dirección y la Administración debe asumir un claro papel de liderazgo en ese sentido, con un contacto directo, cercano y proactivo” en la cuestión educativa.

Asimismo, Villena remarca que también se hace necesario estudiar las cuestiones relacionadas con la falta de infraestructuras educativas, especialmente las públicas, la mejora de las existentes también en mantenimiento y limpieza, la falta de personal docente y no docente, las ratios insoportables, la mejora de la climatización en las aulas, la gratuidad real de la enseñanza básica, la compensación efectiva de las desigualdades, el acceso a una educación pública de calidad para todo el alumnado que tenga derecho. En definitiva, numerosos aspectos sobe los que la comunidad educativa pone énfasis año tras año a fin de mejorar la calidad del sector.

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