Muchos ya tienen el menú listo para esta Nochebuena y un año más la sopa se convierte en un plato estrella en una cena navideña en la que habrá menos comensales porque las familias de Melilla quieren apostar por la prudencia ante el aumento de contagios por el covid-19.
A pocos días de la cena más importante del año para muchas familias melillenses, El Faro visita el Mercado Central para preguntar a algunos ciudadanos que celebran la Nochebuena qué es lo que van a preparar para la cena del 24 de diciembre.
Ángeles siempre ha sido la anfitriona pero desde que sus cinco hijos crecieron y tienen su propia casa acude de invitada. Este año le toca a una de sus hijas poner los fogones y cree que ya empezará a prepararse el jueves 23, un día antes del día de Nochebuena.
Pero esta melillense confiesa que, a pesar de ser una invitada más este año, se encargará de poner la sopa. Es un plato que nunca falta, explica a El Faro. Ya tiene todos los ingredientes y la prepara ese mismo día para complementar el menú de Nochebuena. "Nosotros la vamos a celebrar nada más que en familia", asevera mientras continúa su compra en uno de los puestos del Mercado Central.
En uno de los puestos de carnicería del primer piso de esta plaza de abastos, María Ángeles comenta que prepara todo con antelación. "Yo ya estoy haciendo las últimas compras, porque quiero adelantar la cena y tenerla preparada porque viene la familia, los hijos vienen de fuera, y hay que disfrutar de ellos", asevera.
Empieza este lunes para comenzar ya este 21 de diciembre esos platos que se puedan conservar bien hasta la cena del 24, que es el viernes. Aunque sabe que siempre hay cosas que hay que comprar a última hora.
El menú que tienen planeado son unos solomillos 'wellington', también un pollo relleno, "cestitas" de Navidad con gambas y cangrejo, canapés y una sopa. "La sopa no falta en mi casa nunca", afirma.
María Ángeles explica que aunque la sopa sea un plato que nunca falta el resto del menú sí lo van cambiando. Unas veces pueden poner una pata de jamón, cochinillo, pavo o un pescado al horno.
A esta melillense le gusta estar sola en la cocina para preparar los platos, aunque reconoce que tiene ayuda para montar los canapés y el resto de la mesa.
Por otro lado, en esta misma planta se encuentra a Cristobal. En su casa lo tienen "caso todo preparado y ultimando detalles para la cena del viernes".
"Me queda la parte del marisco y el pescado, que como es un poco más delicado siempre espero al último día", expresa. En casa de Cristobal intentan tener siempre un plato de carne, y esta puede ser de cordero o cochinillo. "Este año hay cochinillo, y un poquito de marisco, un surtido de jamón y demás.
En un principio celebrarán la Nochebuena solos pero en familia, aunque puede ser que cuenten con otra su cuñada y sus sobrinos también. "Lo que pasa es que todavía estamos viendo cuántos somos y cómo lo hacemos, porque está la cosa como está", comenta, haciendo alusión al aumento de contagios covid.
Otra melillense que está comprando esta semana en el Mercado Central es Carmen, quien responde que esta Nochebuena la pasará este año con la familia. Han decidido no salir por el covid.
En cuanto al menú, explica que tendrán lo habitual y que no falta ni los langostinos ni los huevos rellenos. Este último plato es una tradición ya en casa porque los hacía su madre, por eso ahora los hace Carmen.
Como ellos, son muchos los melillenses que estos días están buscando en plazas de abastos y supermercados los ingredientes para preparar el menú de Nochebuena para que no falte nada última hora.
https://www.youtube.com/watch?v=aVouhvT_NYo
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…