La Ciudad firmará un convenio con la Junta de Andalucía. La Purísima registra entre 330 y 340 menas.
Familias andaluzas podrán acoger a menores extranjeros no acompañados (menas) de Melilla. La Consejería de Bienestar Social está redactando un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía con el objetivo de que niños de 0 a 12 años puedan ir a hogares de esta comunidad autónoma.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó ayer de esta iniciativa que surge tras la aprobación un nuevo decreto que describe los procesos administrativos para la adopción, ya sea nacional e internacional, como la acogida de menores tutelados por la Ciudad.
Entre 100 y 150 menas
Ventura explicó que en Melilla hay entre 60 y 65 familias que están interesadas en acoger a menores. Sin embargo, subrayó que no son suficientes, de ahí el futuro convenio con la Junta de Andalucía y otras instituciones de dicha comunidad. Destacó que hay una bolsa de entre 100 y 150 niños que están en esas edades y que podrían ser acogidos.
Pero aún es pronto para decir qué numero de menas podría ir a Andalucía a vivir en familia. Ventura aseveró que va a depender también del presupuesto que tenga la Ciudad.
¿Y qué pasa con los mayores de 12 años? El consejero de Bienestar Social afirmó que es más difícil encontrar a familias que deseen llevar a sus hogares a adolescentes. Aunque resaltó que la Ciudad también está interesada en que puedan ser acogidos porque es mejor una casa que un centro.
En cuanto al tiempo de acogida, Ventura comentó que hay varios tipos de procesos, que van desde seis meses a dos años. De hecho, indicó que si los técnicos ven disposición en las familias, se puede ampliar a más de 24 meses.
Los hermanos, acogida juntos
También apuntó que se tendrá en cuenta a la hora de dar en acogida si el menor tiene más hermanos. En estos casos, todos deberán estar en un mismo hogar.
Asimismo, el consejero de Bienestar Social resaltó que el seguimiento de cómo están los menas en tierras andaluzas lo podría hacer la Ciudad o las autoridades de esta comunidad. Es uno de los asuntos que quedan por concretar.
Además, las ayudas a las familias que se lleven a estos menores a sus casas serán de 250 euros, si se trata de acogimiento normal, o de 500 euros si es especial.
Por otro lado, el decreto que ha redactado Bienestar Social recoge de forma más detallada los procesos de acogida y de adopción, tanto nacional como internacional. Es más, Ventura subrayó que serán procesos aún más transparentes y que garantizarán la igualdad entre todas las candidaturas de las familias. Este documento se publicará pronto. Aunque habrá una orden específica para la acogida especializada.
La Purísima
En relación a la ocupación de los centros de acogida, La Purísima está entre los 330 y los 340 menores. Ventura indicó que la cifra baja por la mañana y que por la noche, muchos regresan para dormir. Añadió que los datos se mantienen estables.
Padres de acogida con titulación en ámbito social recibirán hasta 500 euros al mes
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, indicó que también se ha trabajado en una orden que permite la creación de familias de acogidas especializadas. Explicó que se trata de situaciones especiales.
Podrán optar por este modelo los padres de acogida que tengan titulaciones relacionadas con Trabajo Social, Educación Social o Magisterio, entre otras. Se trata de estudios que les permitirían contar con más recursos para hacerse cargo de niños con características también especiales. En este sentido, Ventura comentó, por ejemplo, menores con algún tipo de discapacidad.
Estas familias en lugar de recibir unos 250 euros al mes por el menor acogido, contarían con una ayuda de 500 euros.
Sin embargo, serán los técnicos de la Ciudad los que hagan esta clasificación, es decir, comprueben la titulación de los padres y determinen si son aptos para acoger a un mena con estas características especiales y el tiempo, al igual que se hace con el resto de casos de acogimientos ordinarios.
Mesa ronda en Marruecos para hablar de menores
El consejero de Bienestar Social también informó ayer de que está invitado a una mesa redonda que se desarrollará en Segangane, Marruecos, este fin de semana para hablar de la problemática de los menores. Explicó que esta charla está organizada por la Asociación de Marroquíes Residentes en España.
En este sentido, señaló que está a la espera de recibir los premisos por parte de las autoridades marroquíes para poder asistir a esta conferencia como consejero de Bienestar Social. Indicó que si no cuenta con esta autorización no podrá comentar la problemática que hay en Melilla para atender a los menores.
De hecho, apuntó que la asociación le entregaría hoy la invitación formal para asistir a esta mesa redonda.
Uno de los objetivos de la Ciudad es llevar a cabo una campaña para concienciar a familias marroquíes de que no envíen a sus hijos a España.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…