Faltan manos para atender a los enfermos en los centros de salud

 El Ingesa informa de que aumenta un 5% las consultas en ambulatorios y los sindicatos preguntan por qué, en consecuencia, no se contrata a más sanitarios

Aumenta el número de pacientes que solicita la atención de su médico de cabecera o su enfermera en Melilla. Según el Ingesa, se ha incrementado el número de consultas en un 5% durante el 2014 respecto al año anterior. Los sindicatos de Sanidad aseguran que el instituto puede ‘vender’ esta cifra de forma que los ciudadanos crean que se ha mejorado la eficacia a la hora de atender a los melillenses, pero afirman que tras esos datos lo que se esconde es “la saturación” de trabajo que sufren los profesionales de los centros de salud. Faltan manos para asistir a los enfermos en los ambulatorios, aseguran.
Resaltan que mientras que no para de subir el número de personas que solicita la atención de su médico de familia o su enfermera, el Ingesa mantiene la plantilla con el mismo número de sanitarios, por lo que, los médicos y enfermeras tienen que hacer un esfuerzo mayor para dar asistencia a los pacientes. SATSE pide diez enfermeras y una matrona más en la actual plantilla. CSI-F exige, al menos que se cubran el 100% de las bajas y ausencias. Y CCOO pide un médico de cabecera más por centro de salud, dos pediatras más y una enfermera más en cada ambulatorio.

La plantilla de enfermeras
El Ingesa destacó, en su balance de las asistencias realizadas en 2014, que se había incrementado el número de consultas en los domicilios realizados por las enfermeras que trabajan en los centros de salud con respecto al año anterior. De hecho, indicó que cada enfermera atiende a diario a una media de 23,3 personas.
El sindicato de enfermería SATSE resalta que lo que debe hacer el Ingesa es incrementar la plantilla de estas profesionales sanitarias en los centros de salud, pues como demuestran los datos del propio Ingesa, hay más demanda de sus servicios.
SATSE asevera que las enfermeras están desbordadas de trabajo y que al menos sería necesario que se incrementara la plantilla en diez profesionales.
El sindicato denuncia que hay una jubilación de una enfermera que aún no se ha cubierto. Además, señala que el Ingesa no sustituye las bajas de estas sanitarias, por lo que las compañeras tienen que hacerse cargo de atender a sus enfermos. De forma que se incrementa aún más la carga de trabajo de estas profesionales.
También señaló el Ingesa que se había aumentado en un 15,3% las consultas de matronas en Atención Primaria. Por ello, SATSE reclama que se contrate al menos a una profesional más de esta categoría. Asimismo, el sindicato señala que las matronas deberían estar repartidas por todos los centros de salud en lugar de estar concentradas en el de la zona centro bajo el servicio de Atención a la Mujer. Para SATSE esta unidad tiene una ‘trampa’, si falta una matrona, una compañera atiende a sus pacientes. El Ingesa no se ve obligado a contratar a otra porque están todas en un mismo centro de salud.

No se sustituye al 100%
CSI-F se suma a la petición de SATSE  y exige que aumente la plantilla de sanitarios porque, como indican los datos del Ingesa, hay más demanda de este servicio y más personas con tarjeta sanitaria, en concreto, un 4,25% más en 2014 respecto al año anterior.
Este sindicato asevera que lo “más grave” ya no es que el Ingesa no amplíe el número de médicos, enfermeras y celadores en los centros de salud, sino que no cubre al 100% las bajas y ausencias de los sanitarios.
CSI-F resalta que 38 consultas al día de media por médico de cabecera es una cifra que se queda corta, porque hay profesionales que llegan a atender a 45 personas. Afirma que, mientras en la península la media es que cada doctor tenga unos 1.600 enfermos en su listado, los de Melilla cuentan con unos 200 más.

Profesionales sanitarios
CCOO tiene las mismas reivindicaciones que SATSE y CSI-F, pero añade que el Ingesa debe contratar, como mínimo para reforzar la plantilla, a un pediatra en el centro de salud de Polavieja y a otro en el de zona centro, así como un médico de familia por ambulatorio, una enfermera por centro de salud y dos psiquiatras. El sindicato señala que mientras que el Ingesa ‘presume’ de los números, no se fija en la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes.

Datos
De Ingesa y sindicatos. El Ingesa informa de que sube un 5% las atenciones en los centros de salud al comparar los datos del pasado año con los de 2013. También se incrementa en un 4,3% la atención pediátrica, en un 15,3% las consultas de matronas y en un 17,5% las de Salud Mental. Por ello, los sindicatos reclaman un aumento de plantilla.
Salud
Bucodental. El instituto informó de que aumentó un 24% las consultas de los dentistas. CCOO asevera que se dan citas cada cinco minutos y los dentistas no pueden, por ejemplo, extraer una muela en ese tiempo. Afirma que están “saturados”.

Compartir

Artículos recientes

El alemán Adam Neuba gana el segundo concurso fotográfico de Photowalk Melilla

El pasado día 8 de septiembre finalizó el plazo de presentación de obras para el…

5 mins hace

La Encuesta| ¿Cómo afronta el fin de mes?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

32 mins hace

Un nuevo Parque Lobera

Dentro de catorce meses, o eso dice el contrato en el plazo de ejecución, los…

35 mins hace

Ocho décadas después que reescriben el ocaso de la ignominiosa cruz gamada

Tanto el dietario junto a las efemérides e inacabables memorias que persisten incandescentes de la…

9 horas hace

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

12 horas hace