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La falta de personal y de espacio en el Registro Civil demoran los trámites

Siempre hay quejas por los ciudadanos de las demoras que hay para lograr cierta documentación o hacer determinados trámites con la Administración, pero lo cierto es que se desconoce en muchas ocasiones por qué se produce ese retraso que ve el melillense, por ejemplo, para abrir un expediente de matrimonio. CSIF explicó a El Faro que en el caso del Registro Civil hay dos problemas claros que llevan desde hace años marcando cómo es el trabajo en esta área, pero que la Covid, como en otros sectores, ha hecho resaltar aún más. Por ejemplo, en el despacho de los tres funcionarios que llevan los asuntos de matrimonio no hay espacio físico para que cada uno de ellos pudiera atender a una persona diferente. No pueden en plena pandemia atender a más de una persona a la vez, si es que casi no caben ellos en dicha dependencia, como apuntó el sindicato.

CSIF aseveró que claro que hace falta personal y sería importante contar con más funcionarios en el Registro Civil. De hecho, El Faro publicó hace unas semanas un informe del INE en el que se indicaba que tanto en matrimonios, como en nacimientos, la ciudad tiene la tasas más altas, y por lo tanto, siempre hay gente que demanda la atención del Registro Civil. Sin embargo, la realidad que comenta el sindicato es que sería imposible ampliar la plantilla porque no hay espacio físico para más gente en estas dependencias.

¿Un nuevo edificio?

Se escuchó el pasado año que la Administración preveía llevar el Registro Civil a otro lugar, un edificio donde este departamento tuviera espacio suficiente y también dejara sus oficias para ampliar, por ejemplo, los juzgados de guardia. Pero no se ha vuelto a escuchar nada más el proyecto, indicó el sindicato.

De hecho CSIF dijo que se había hablado de construir un edificio en la explanada de la plaza multifuncional. El Faro publicó hace unas semanas una información de que se iba a realizar un estudio geotécnico de una parcela en este mismo emplazamiento, pero no se describe para qué Administración o usos iría ese inmueble.

Pero se desconoce si ese edificio podría ser para el Registro Civil o para la Jefatura de Policía que necesita también ampliar sus dependencias.

Lo concreto

El sindicato comentó que siempre hay falta de personal, pero que es imposible ampliar ahora el número de funcionarios en el Registro Civil porque no hay huecos para ellos.

CSIF remarcó que entiende que haya quejas por parte de los ciudadanos que ven, por ejemplo, que para solicitar la apertura del expediente de matrimonio tienen que esperar tres meses porque no hay citas antes. Sin embargo, pide un poco de paciencia porque estamos en plena pandemia y no se pueden dar todas la citas que podría haber hace un año cuando no había coronavirus.

Ahora hay que tener mucho cuidado en la atención directa y la falta de sitio implica que no se pueda atender a muchas personas en el Registro Civil a la vez.

Por ello, se han reservado días específicos para cada asunto, por ejemplo, para pedir información sobre cómo casarse están los lunes y las citas pueden ser más frecuentes, ya que es poco el tiempo que necesita una persona para conocer estos aspectos.

Pero en cambio, para abrir el expediente de matrimonio se precisa de la comparencia de las dos personas que se quieran casar, más los testigos y hay documentación que rellenar que lleva mucho más tiempo. Como no se puede atender a más personas porque no hay espacio físico de separación suficiente para atender a dos casos diferentes, hay menos citas para el ciudadano.

CSIF explicó que incluso se demandó la ampliación de la oficina donde se hace este último trámite porque los tres funcionarios que hay haciendo este trabajo, y muchos otros tipo de expediente, como emancipación, inscripciones de nacimiento fuera de plazo, o cambio de apellidos, no tenían espacio. Se ‘robó’ con una obra unos centímetros al archivo con el que colindan.

Cita online

Pero una mejora que celebra el sindicato es que se pueda pedir la cita por Internet. Eso permite ir un día concreto al Registro Civil y se evitan las largas colas y las esperas eternas en la plaza que hay junto a las Torres del V Centenario.

Y al respecto, comentó CSIF que los funcionarios incluso están llamando a las personas que tienen cita para abrir el expediente de matrimonio para asegurarse de que es ése el trámite que desean realizar porque, si no es así, puede cancelar la cita y dejar libre esa franja horaria para otras personas.

Por ello, el sindicato subrayó que el Registro Civil hace todo el esfuerzo necesario para atender a los ciudadanos, pero tienen una capacidad limitada, no solo por ser menos funcionarios de los que se precisan para que los trámites fueran más ágiles, sino porque las oficinas son pequeñas y no pueden agolpar en el interior a los melillenses y menos en una situación de pandemia como la actual, en la que se debe garantizar la salud de todos.

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