José Luis Pérez García, considerado el mejor y más laureado regatista melillense de todos los tiempos, falleció este martes a los 59 años en Melilla tras una larga enfermedad. Nacido en Melilla el 25 de marzo de 1965, Pérez inició su pasión por la vela a los 8 años en la Escuela de Vela del Real Club Marítimo de Melilla. Con más de cincuenta participaciones en Campeonatos de España, representó a la selección nacional en diversas clases y disciplinas.
Durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa del pasado siglo, compitió en clases como Optimist, Láser, Moth Europa, Snipe, Melges 24 y Skyp, aunque fue en 1997 cuando dio el salto a la clase Crucero. Entre sus logros más destacados figuran el campeonato de Europa por equipos en Snipe en 1992 en Kokola (Finlandia) y el subcampeonato europeo en la clase Melges 24 en 1996, además de ser campeón de Andalucía en Optimist (1979 y 1980) y en Moth Europa en múltiples ediciones durante los años 80, así como del Trofeo ‘Sol de Oro’ en Snipe en 1995.
José Luis Pérez también brilló en la categoría de Cruceros ORC, en la que se alzó con cuatro títulos de campeón de España de Altura Zona Sur en 2013, 2014, 2016 y 2018, mientras que en 2014 consiguió en propiedad el prestigioso Trofeo V Centenario tras ganar en cuatro ocasiones la Semana Náutica de Melilla. En el ámbito internacional participó en pruebas puntuables para campeonatos del mundo y preolímpicos, y en el local fue elegido mejor deportista de Melilla en 1983 y 1997, un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y compromiso. De igual modo, en 2015 recibió el galardón Pedro de Estopiñán en la XXI Gran Gala del Deporte. Ha sido un duro golpe para todo el deporte de nuestra ciudad puesto que es uno deportistas más queridos en las diferentes modalidades existentes en nuestra ciudad, como así, lo demuestran todos los mensajes que se publicaron a través de las redes sociales.
Una gran persona, un gran amigo. Amante infinito de la vela, su pasión que la hacía extensiva a todos. Se nos ha ido una parte de todos nosotros que lo queríamos muchísimo. Cuídate campeón, nosotros te recordaremos siempre.