Cultura y Tradiciones

Fadela Mohatar presenta las obras de teatro 'Deshielo' y 'El corazón fuera del cuerpo'

El Teatro Kursaal tendrá un gran volumen de actividad durante el próximo fin de semana con dos nuevas obras. Fadela Mohatar, consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, presentó durante la mañana del martes ambas actuaciones junto a las actrices de una de ellas. El nombre de las obras son ‘Deshielo’ y ‘El corazón fuera del cuerpo’, las cuales tendrán un precio de seis y cinco euros, respectivamente.

Junta a Fadela Mohatar estuvieron Alejandra Acedo, Maribel Rabaneda y Nuria Fernández, que son tres de las cuatro actrices que representarán la segunda obra mencionada. Fran Antón ha sido el director y el público podrá disfrutar de esta representación el sábado 25 de enero a las nueve de la noche y el domingo 26 de enero a las siete de la tarde. Las entradas se podrán adquirir en taquilla o en www.bacantix.com. Por su parte, ‘Deshielo’ estará disponible el viernes 24 de enero a las siete de la tarde y el sábado 25 de enero a las doce de la mañana. También se podrán comprar en taquilla y en la página web comentada.

“Nos complace anunciar el arranque de la temporada teatral, de la temporada artística del Teatro Kursaal. Queremos que pasen algunos días más para poder daros la planificación cerrada del primer semestre y muchos avances del segundo también. Nos complace anunciar obras y dramaturgias de todos los géneros que nos hacen sentir orgullosos de que rebasen nuestras fronteras también”, empezó hablando.

Luego, añadió: “Este fin de semana, estamos de enhorabuena porque tenemos viernes, sábado y domingo una alternativa para todos los públicos gracias a la compañía valenciana ‘La Coja Dansa’. La obra ‘El deshielo’ es una tierna historia que habla sobre la concienciación, la solidaridad y la amistad contra el cambio climático. Una niña que vive en un poblado de iglús y que al romperse la piedra sagrada de su poblado, pues decide dar un paseo, un camino en búsqueda de las soluciones para el cambio climático”.

“Dentro de toda esta representación hay danza, hay puesta en escena, cuidados muy característicos de esta compañía para que todos los públicos y toda la familia puedan disfrutar de esta maravillosa obra. Creemos que tiene un horario muy acorde para todos los públicos para disfrutar de este arranque de temporada en el Kursaal. Ya anuncié que vamos a tener mucha actividad infantil y para todos los públicos aprovechando los domingos por la mañana o aprovechando algunos fines de semana para que, pues como digo, todos los géneros, todas las sensibilidades y todos los públicos puedan participar de esta oferta cultural maravillosa”, aseguró.

Luego, habló de la obra ‘El corazón fuera del cuerpo’: “Vamos a poder disfrutar de una obra de teatro que me emociona especialmente anunciarla porque hay cuatro grandes actrices dentro del elenco y tres de ellas son melillenses, niñas con grandísimo talento, Alejandra Acedo, Maribel Rabaneda, María Fernández y completando ese elenco, la vallisoletana Marta Valverde. Es una historia de superación perfectamente dirigida también por Fran Antón, que es otro melillense en el que nos complace también disfrutar de su talento”.

Las actrices

Tras las palabras de la consejera, llegó el turno de la actriz Alejandra Acedo: “Esto surgió de una conversación entre Fran Antón y yo. Quisimos que el texto nos lo escribiera Pedro Martín Cedillo, que es un dramaturgo de Madrid. Y, bueno, la historia son tres mujeres que están encerradas en un penal mexicano y que luchan por salir de ese cautiverio. Nosotros queremos que el público empatice con esas actrices, a pesar de la carga emocional y la carga penal que tienen. Y luego lo que van a ver los espectadores será ese vínculo que se crean entre las mujeres que están encerradas en cárceles, la sororidad entre ellas. Ya la relación que hay entre esas mujeres, cómo van traspasando fronteras y cómo, además, van evolucionando los personajes entre ellos durante toda la obra, desde principio a fin”.

“Las entradas, como ha comentado la consejera, se pusieron a la venta ayer. Será el 25 y 26 de enero. El primer pase será el 25 a las nueve de la noche y el segundo el domingo a las siete de la tarde. Y nada, esperamos que todos los melillenses vengan a vernos, que nos disfruten, que es una obra que está muy trabajada. Hay un trabajo actual muy importante, hay un trabajo también de acento importante y de todo. Y el elenco, pues, gente maravillosa y que tenemos muchas ganas de poder mostrar esto al público y que nos acompañe”, subrayó.

Al ser preguntada por el mayor reto no dudó en contestar: “Hemos tenido un trabajo de acento, hemos tenido a una coach mexicana, porque hay dos de los personajes, que es Nuria Fernández y yo, que somos dos mexicanas, y hemos tenido que trabajar el acento con ella, que es Marisela Castillo. Y bueno, aparte también la actitud corporal de cada una, porque cada una tiene una circunstancia distinta, entonces ya lo iréis viendo si venís a vernos. Pues claro, la actitud corporal cambia, el biorritmo de cada personaje es distinto, y, bueno, pues todo eso tiene un trabajo bastante importante”.

A continuación, habló sobre la obra la otra actriz Nuria Fernández: “Ha sido un reto, pero yo encajaba perfectamente en el papel. Marisela ha hecho un gran trabajo porque el acento es complicado. Es una tragicomedia y eso tiene aún más peso, porque cuando las tragedias se cuentan desde otro punto de vista pues es mucho más el drama, y llega mucho más. Nos reímos, lloramos. Y después somos actrices que nos sentamos a mirarnos una a otra, y eso es algo muy mágico, que no suele pasar”.

“Es un reto que a mí personalmente me saca de mi zona de confort, y eso siempre es de agradecer, es crecer y ofrecer al público, pues algo que yo creo que va a llegar. También quiero decir que el que sea también el domingo, a mí me transporta años atrás, cuando las representaciones también se hacían los domingos, así que se le da también la oportunidad, tanto al infantil como a esto, a que todas las comunidades de Melilla puedan asistir al teatro”, añadió.

Por último, habló Maribel Rabaneda: “Yo la verdad es que estoy encantada con todo, con el guión, que me enamoró desde el primer momento, con mis compañeras, las tres, que son maravillosas. Yo no he tenido que hacer ningún acento, soy la andaluza de la obra, o sea que eso no lo he tenido que trabajar, pero es un personaje muy bonito, muy sufrido, muy dramático, y nada, yo creo que es un drama, evidentemente, pero tiene momentos muy divertidos, y creo que la gente, pues espero que lo disfruten tanto como lo estamos disfrutando nosotras. Hay un gran trabajo detrás”.

Compartir

Artículos recientes

Daniel Ventura acusa a Somos Melilla de crear alarma social por el río de Oro

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha respondido a las críticas de…

11 minutos hace

CpM considera que los presupuestos no son "nada sociales"

El portavoz de Coalición por Melilla, Emilio Guerra, valoró a la salida de la sesión…

31 minutos hace

Melilla estudia fórmulas de crecimiento con empresas y proveedores del juego online

Melilla estudia fórmulas de crecimiento con empresas y proveedores del sector del juego online, según…

1 hora hace

La CEME presenta dos cursos de turismo gratuitos para personas desempleadas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha presentado este…

2 horas hace

Reunión la Comisión Nacional de Aduanas para tratar sobre Ceuta y Melilla

La Federación Española de Transitarios y Representantes Aduaneros (en siglas Feteia) ha convocado para el…

2 horas hace

"Estos presupuestos priorizan las necesidades de un Gobierno que viene a adjudicar contratos a dedo"

El portavoz de Somos Melilla se mostró muy duro con el presidente Imbroda al término…

2 horas hace