La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, indica que se sigue negociando con el Ministerio la creación de una delegación especial en la ciudad.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, aseguró a El Faro que el Ministerio de Asuntos Exteriores desea aprovechar la convivencia de las culturas que están establecidas en Melilla como “política de diplomacia pública”. Mohatar indicó a El Faro que en la reunión que mantuvo con representantes este Ministerio el pasado viernes en la Fundación Melilla Monumental sirvió para que la cooperación entre ambas instituciones sea más fluida. La idea de esta negociación, que aún continúa abierta, es que Melilla sea visibilizada y potenciada por sus peculiaridades y su gestión democrática de la diversidad cultural.
La presidenta del Instituto de las Culturas explicó que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, está personalmente implicado en este proceso tras la petición del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de que colabore en el proyecto. Mohatar indicó que una muestra de este interés especial es que se ha nombrado en Bruselas a un representante para los temas de Melilla y Ceuta, aunque la ciudad caballa no tenga, de momento, ninguna implicación con las iniciativas que se están emprendiendo desde el Instituto de las Culturas.
En esta reunión, en la que participaron las Casas Sefaraz, Árabe, Mediterráneo y el Instituto Cervantes, se indicó la posibilidad de crear en Melilla una delegación especial de todas estas instituciones que dependen del Ministerio de Exteriores. Mohatar destacó que todos los representantes de estas entidades mostraron su acuerdo de trabajar en esta línea de cooperación.
La creación de esta oficina de la diplomacia pública en la ciudad implicaría una mayor promoción la interculturalidad a lo largo del año con actuaciones y actividades.
“Es un claro compromiso estatal que el proyecto avance hacia buen fin”, apuntó Mohatar en declaraciones a este periódico.
Al ser el Ministerio el ente del que dependen estas instituciones, Melilla formaría parte de la política exterior de España, según explicó la presidenta del Instituto de las Culturas. Además, aseguró que en esta mesa de trabajo celebrada el viernes se perfilaron los detalles de esta cooperación y destacó que los contactos con Exteriores están abiertos “para avanzar en la constitución de esta delegación en la ciudad”.
Por otro lado, Mohatar señaló que desde las instituciones europeas se está proponiendo “el diálogo intercultural” como una vía indispensable para la gestión de la diversidad cultural de las naciones y para avanzar en los modelos de cohesión social, con lo que se mejoraría el progreso de las sociedades europeas.
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración…
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…