El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige José Manuel Albares se ha negado a dar información al Portal de Transparencia con respecto a distintos asuntos relacionados con la "situación de la implementación de la hoja de ruta España-Marruecos firmada el 7 de abril de 2022", según habí solicitado por esa vía un periodista que no ha sido identificado. Este profesional había formulado varias preguntas al respecto, entre las que cabe destacar su interés por saber cuándo está previsto reabrir la aduana comercial de Melilla y si se abrirán más pasos o solo quedará habilitado de futuro el de Beni-Enzar.
Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, el periodista en cuestión interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno aludiendo a que preguntaba sobre asuntos de interés público, como los relativos a las aduanas de Ceuta y Melilla, que tienen un impacto directo en la vida diaria de los habitantes de las dos ciudades autónomas. De hecho, de las diez preguntas presentadas, Asuntos Exteriores solo respondió a una relacionada con las fechas de las reuniones de los grupos de trabajo hispano-marroquíes constituídos al amparo de aquellos acuerdos en Rabat.
Para este periodista, "no existe justificación" para no responder al resto de las cuestiones. Es más, el presidente del Consejo de Transparencia estimó el recurso y volvió a instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a responder y "entregar copia de las actuaciones llevadas a cabo". Esta resolución se elevó al departamento de Albares el 20 de septiembre pasado y si bien se da respuesta a otras cuestiones que con anterioridad no habían sido respondidas, los temas relacionados con Ceuta y Melilla siguen sin contestación oficial.
Únicamente se argumenta que se trata "de una petición respecto al contenido de documentos relacionados con la toma de decisiones en materia de política exterior" y, en consecuencia, alude al "carácter reservado" de los documentos para negarse a dar respuestas.
Según consta en la comunicación hecha pública por el Portal de Transparencia, Exteriores justifica su decisión por la "necesidad de evitar el perjuicio en las relaciones exteriores y la confidencialidad en la toma de decisiones políticas". En definitiva, alude a que "en este tipo de documentos se reflejan posiciones cuya eventual publicidad provocaría reacciones en terceros países, lo que podría poner en riesgo la relación bilateral con los gobiernos extranjeros".
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación manifesta que "el ordenamiento jurídico limita el derecho de acceso a la información pública sobre este tipo de documentos" e invita al solicitante de la información que acuda al recurso contencioso-administrativo contra la decisión adoptada de negar la documentación requerida por el Consejo de Transparencia.
Los acuerdos firmados tras la reunión del 7 de abril en Rabat entre el rey Mohamed VI y el presidente español, Pedro Sánchez, establecidos como nueva hoja de ruta para ambos países, son los siguientes:
2. Los asuntos de interés común se tratarán con espíritu de confianza, de consulta, lejos de actos unilaterales o hechos consumados.
3. Se restablecerá la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluidas las disposiciones adecuadas para el control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo.
4. Los enlaces marítimos de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias.
5. Los preparativos para la Operación Paso del Estrecho/Marhaba se iniciarán en la misma perspectiva.
6. Se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en el litoral atlántico, con el fin de lograr avances concretos.
7. Se iniciarán discusiones sobre la gestión del espacio aéreo.
8. Se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. Próximamente se reunirá el Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones.
9. La coordinación en el marco de las respectivas presidencias del proceso de Rabat, durante el período 2022-2023, se llevará a cabo de forma que se destaque la cooperación ejemplar entre los dos países en este ámbito, en favor de un proceso integral y balance del fenómeno migratorio.
11. La facilitación de los intercambios económicos y los vínculos entre los dos países será tema de una reunión próximamente.
12. El ámbito de la educación, la formación profesional y la educación superior será prioritario en esta nueva etapa. Para ello se creará un grupo de trabajo específico.
13. Se fortalecerá la cooperación cultural. En este marco, se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte. Se dará un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas.
14. Los informes de actividad de las reuniones y Grupos de Trabajo establecidos o reactivados serán presentados a la Reunión de Alto Nivel.
15. Los dos países iniciarán intercambios sobre la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991, sobre la base de los principios, parámetros y prioridades que deberán guiar sus relaciones bilaterales en los próximos años.
16. Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno de España, SE Pedro Sánchez, designarán un comité encargado de la implementación de esta declaración, en el plazo de 3 meses”.
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…