Este es un día de celebración y unión familiar para toda la comunidad musulmana. En Melilla es una fiesta que acoge a toda la ciudad, pues el respeto por la cultura, la religión y las tradiciones priman en la ciudad.
El rezo del sacrificio, que se realiza como otros años en la explanada junto a La Legión, a las 9:00 horas lo dirigirá el imán que hará un sermón sobre el significado de la fiesta, los valores y la importancia que tiene para los musulmanes la celebración del sacrificio.
Esta es una fiesta que celebran los musulmanes en conmemoración del profeta Abraham. En un sueño, le pidieron el sacrificio de su primer hijo, llamado Ismael. Amaruch Mohamedi, vocal de la comisión permanente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), señaló que como “muestra de obediencia y de creencia en un solo Dios”, Abraham accedió a sacrificar a su hijo, y él también consintió la acción.
“Es una muestra de confianza en Allah, de sumisión, de obediencia”, dijo Mohamedi mientras contó que cuando el profeta Abraham haría el sacrificio de su hijo; Allah envió un cordero al ángel Gabriel, cambiándolo para hacer el sacrificio.
Por ello, desde ese día los musulmanes celebran el día del sacrificio con un cordero recordando la acción del profeta Abraham.
Todos los años la CIM organiza esta oración en la explanada de La Legión. Lo habitual es que haya menos personas que en el rezo colectivo del Aid El Fitr, ya que muchos melillenses aprovechan que la Fiesta del Sacrificio es fiesta local y se marchan varios días de vacaciones con la familia.
En cambio, como en la Pascua Chica, tras el Ramadán, aún no es festivo, prefieren quedarse en Melilla por si al día siguiente tienen que trabajar.
“La fiesta del sacrificio viene a culminar el quinto pilar del Islam” y la peregrinación a la Meca. Mohamedi explicó que cuando los peregrinos culminan su trayecto en la Meca suelen sacrificar un cordero, en ese “día especial”.
La peregrinación a La Meca se realiza en el décimo segundo mes del calendario lunar musulmán y la fiesta del sacrificio se realiza el décimo día de ese mes. Por ello, “cuando se terminan los ritos de la peregrinación se celebra la fiesta del sacrificio”.
Celebración familiar
Para Mohamedi este es un día de “unión familiar”, por ello muchas personas se desplazan a las ciudades cercanas de Marruecos para estar con los parientes. “Lo importante de esta fiesta es unir a la familia y pasarlo todos juntos”.
Sin aventurarse a dar un estimado del número de asistentes que podría concentrarse este lunes en la explanada para el rezo colectivo, Mohamedi indicó que generalmente suelen acudir más personas a la fiesta pequeña que a la grande, “por el tema de pasarla fuera de Melilla”. Por esta razón habrá que esperar para saber cuántas personas acudieron al rezo colectivo.
Por otra parte, Mohamedi, en nombre la Comisión Islámica aprovechó para felicitar a la comunidad musulmana y desearle un feliz día del Aid El Kebir.
No quiero que me represente nadie en mi ralacion con Dios.
Que se respeten los derechos de los niños y de los menores en general.
Para la representación de los asuntos religiosos de los musulmanes, soy partidario de que lo hagan personas con más capacidad y más formación y experiencia.
También que tengan como base principal la educación y servir a los demás.
En todos los casos, los asuntos, no soy partidario de intereses personales económicos y por la defensa total y absoluta de los derechos humanos.
No se puede respetar la religión si no respeta los derechos de los niños y de los menores inocentes.
No otorgo a nadie que me represente en mi religión sea como sea mi religión y más si es musulmana.
Es difícil representar una religión sin tener amplios conocimientos.
Los títulos no son suficientes y no son los únicos bases y fundamentos para disponer de dicha representación.
Es mi opinión personal y no otorgo mi representación a nadie en mi relación en mis asuntos con Dios.
Creo que tengo la capacidad de llevarlos mejor en mis asuntos con mi Dios.
Supongo que esta asignatura en los colegios no ha dado buen fruto, es un fracaso total.
Feliz pascua a todos los melillenses, paz y felicidad, armonía y solidaridad, tolerancia y respeto a la religión.
Un cordial saludo.
Nota :
Es una valoración personal.