El Grupo Faro y la asociación de emprendedores Clúster Melilla han conseguido un éxito interesante en el primer evento que organizan juntos y que abre el calendario de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2026 para poner sobre la mesa y arrojar luz sobre asuntos trascendentes de cara al futuro de la ciudad. En esta ocasión se ha tratado el turismo de cruceros y la huella social que deja en la población, pero ya se están barajando otros temas sobre los que poder debatir en los próximos meses.
El evento en cuestión, que contó con la participación de tres ponentes expertos en la materia (el director del puerto Luis Ayala, la presidenta de la Asociación SunCruise Andalucía, Esther Molina, y la directora de desarrollo comercial de Intercruises, María Loren), sirvió para conocer todos los planes y los proyectos que alberga al respecto la Autoridad Portuaria de la mano de su máximo responsable, Manuel Ángel Quevedo.
Además, los ponentes aclararon muchas cuestiones sobre los tiempos que necesita la organización de un crucero, cómo aumentar los atractivos del destino Melilla, fórmulas para facilitar las compras a los visitantes y un largo etcétera de cuestiones que también se focalizaron en la cuestión medioambiental e incluso la necesidad de acabar con las reticencias de la población a través de escalas muy organizadas y escaladas.
Fue una charla-coloquio seguida por un centenar de invitados que venían a representar la realidad social y económica de Melilla, al margen de hosteleros y otros profesionales íntimamente relacionados con la industria turística. Todos ellos tuvieron la ocasión de escuchar de los expertos que nuestra ciudad tiene todo a su favor para poder entrar en el circuito de los cruceros por la puerta grande.
Y a modo de conclusión, el presidente Imbroda lo dijo con toda claridad: "hay que creer". Es cierto. Los melillenses tienen que creer en su ciudad, en su futuro, en que si bien el turismo de cruceros no es la panacea ni lo que vaya a solucionar todo el problema económico que sufre Melilla desde hace 7 años, es evidente que aportará su granito de arena para seguir construyendo ese modelo productivo que busca la reconversión a través de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la universidad y el turismo.
Lo que se necesita como agua de lluvia es que el Gobierno de España se implique y coadyuve articulando medidas y desarrollando políticas que sirvan para consolidar ese modelo porque, en definitiva, es lo único que hay actualmente sobre la mesa y sin visos de que se articulen alternativas a los proyectos puestos en marcha.
El CEIP Mediterráneo presentó este jueves la 15.ª edición de sus semanas temáticas dedicadas a…
El Real Decreto 666/2023, por el que se regula la prescripción, dispensación y uso de…
La Plaza de las Cuatro Culturas volverá a convertirse este fin de semana en el…
La vicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, ha denunciado que Ceuta…
Carteles rojos, bolsas que se llenan y escaparates que gritan porcentajes. Así se observa Melilla…
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha denunciado con dureza la situación…