Cientos de melillenses se han acercado este domingo hasta la Playa de Los Cárabos para asistir a dos de las exhibiciones militares que se han organizado para celebrar el Día de Melilla por el que se conmemoran los 526 años de la españolidad de la ciudad.
A las doce del mediodía comenzaba el espectáculo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), que ha realizado diversas maniobras y acrobacias en el aire ante un público totalmente entregado. En concreto, los paracaidistas han descendido en tres saltos desde un avión T-12 Bravo a 200 kilómetros por hora. Para ello han realizado diversas mediciones a mil metros de altura para elegir el punto de salto idóneo.
De forma puntual llegaba el avión T-12 Bravo a la playa de Los Cárabos, produciéndose el primer salto. Tres paracaidistas han descendido hasta la arena portando consigo una bandera con el emblema del Ejército del Aire y del Espacio y, por primera vez en una exhibición como esta, la enseña de Melilla. El mayor símbolo de todos los melillenses de 12 kilos de peso y 24 metros cuadrados de superficie. Tras varios minutos de espera, al tener el permiso de aviación civil, ha tenido lugar la segunda pasada con el salto de otros tres paracaidistas.
El momento más espectacular de la exhibición, sin duda, se ha producido en el último salto cuando los tres paracaidistas, enganchados con unas cuerdas de liberación rápida, se han entrelazado en el aire realizando acrobacias imposibles de forma conjunta. Posteriormente y de manera conjunta, entre dos han desplegado una gran bandera de España de 70 metros cuadrados, que ha descendido a tierra uno de ellos, levantando el aplauso y la sorpresa de los asistentes al evento.
Un poco más tarde, sobre las doce y media del mediodía ha tenido lugar la exhibición aeronaval de "fast rope". Un grupo de militares del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada ha realizado una simulación de esta maniobra. El fast rope es un ejercicio de inserción rápida en el terreno de operaciones en el que descienden de un helicóptero mediante una cuerda. Y así ha sido, a la llegada del helicóptero a Los Cárabos, los infantes de Marina han bajado por la cuerda desplegada hasta la arena de la playa. La gran fuerza de las aspas del helicóptero ha hecho que se levantara un poco de viento, moviendo la arena de la playa, pero no ha impedido que los cientos de asistentes a este inusual espectáculo despegaran ojo de la maniobra.
El éxito de convocatoria a esta exhibición ha sido total, melillenses de todas las edades así como algunos turistas que han llegado a Melilla a bordo del crucero que ha atracado esta mañana en el puerto no han querido perderse las acrobacias y maniobras tanto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo como de la Armada. Debido a la cercanía con la que se iban a llevar a cabo las diversas actuaciones e iban a estar las aeronaves, se ha delimitado la zona con vallas para la seguridad de la ciudadanía. El espectáculo aéreo se ha producido a escasos metros del público, que ha podido ver muy de cerca los saltos de los paracaidistas y el descenso de los infantes de Marina a la playa.
Tal exhibición ha despertado curiosidad y admiración entre los presentes. Tras la finalización de la exhibición, muchos de ellos pedían fotos a los militares, que no dudaban en inmortalizar el momento junto a ellos. Además, la Armada ha instalado en el paseo marítimo un stand con algunos objetos como posters, banderas de España o información sobre ellos, que han repartido entre los que se han acercado.
Al evento han acudido el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, varios miembros del Gobierno de la Ciudad como el vicepresidente tercero de la Ciudad, Daniel Ventura, la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, la viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abelhadi o el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Díaz, así como también el senador del Partido Popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Tampoco se han perdido la exhibición la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, o la secretaria general del Partido Socialista en Melilla, Gloria Rojas.
Patrulla Acrobática de Paracaidismo
La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) fue creada en 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada ubicada en la base aérea de Alcantarilla, Murcia. Desde su inicio y hasta la fecha actual, la PAPEA no ha parado de cosechar éxitos. Su palmarés no puede ser más elocuente. Esta carrera de éxitos ha continuado a lo largo de los años en las distintas pruebas en las que ha participado, exigiendo cada vez más un nivel más elevado con el fin de estar a la altura de los mejores equipos del mundo. Esta Unidad puede alardear de tener más de 70 trofeos internacionales y mundiales.
Infantería de Marina
Es un Cuerpo especial encuadrado dentro de la Armada Española . Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada en el año 1537 por el emperador Carlos I. Actualmente tiene tres cometidos principales: La realización de operaciones anfibias en la costa, iniciadas desde la mar mediante una fuerza de desembarco, desarrollar operaciones especiales tanto en la mar como en el litoral y garantizar la protección de bases, buques e instalaciones de la Armada.