Cultura y Tradiciones

“Existen imágenes creadas por mujeres a lo largo de la historia que deben rescatarse”

  • La docente Cristina Hernández asiste en Sevilla al IV Congreso Internacional de Género y Comunicación

La profesora y escritora melillense Cristina Hernández González participó la pasada semana con dos ponencias en el IV Congreso Internacional de Género y Comunicación, celebrado en la Universidad de Sevilla. La sororidad (solidaridad femenina) el transgénero y un nuevo humanismo fueron los temas abordados por la docente, que también dio a conocer ante los ponentes el programa Patrimonio Femenino, de la que es coordinadora en el IES Miguel Fernández de nuestra ciudad. “Existe toda una genealogía de imágenes creadas por mujeres a lo largo de la historia críticas contra la misoginia, la enemistad patriarcal y la orfandad de género que merecen ser rescatadas porque forman parte de nuestro patrimonio cultural”, apuntó.

El programa Patrimonio Femenino, puesto en marcha en el centro en 2011, analiza en las aulas la sororidad como temática utilizada por una serie de artistas a lo largo de la historia.“Si en una pintura aparece un grupo de mujeres unidas ante la adversidad, la amenaza, la violencia, entonces es una imagen de sororidad”, indicó la profesora, poniendo como ejemplo el cuadro ‘Las Cautivas’, (1900-1919) de Evelyn De Morgan.

“Pintoras que usan su arte para apoyar y animar a otras mujeres, para luchar contra la misoginia y derrumbar estereotipos creados por el patriarcado”, subrayó Hernández.

El congreso, desarrollado los pasados 7 y 9 de este mes, estaba organizado por las universidades de Sevilla, Autónoma de

Barcelona, Sapienza de Roma y Autónoma de México, con la colaboración de la Unesco, Canal Sur Radio-Televisión y la Red Internacional Famecom, entre otras entidades.

Cristina Hernández, que implantó el Plan de Igualdad en el IES Miguel Fernández en 2009, está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla dentro del programa ‘Mujeres, escrituras y comunicación’, destacó la tranversalidad de género y la sororidad como dos importantes dimensiones que deben trasladarse al ámbito educativo y al patrimonio cultural.

Bajo el título ‘Jóvenes y diversidad afectivo-sexual a través de las culturas’, la primera ponencia de Cristina Hernández abordó recientes estudios antropológicos sobre la existencia en otras sociedades de un tercer género, de roles transgéneros y de diversas identidades. “Variedades de género más allá del binarismo de Occidente”, afirmó.

La profesora señaló a El Faro que esta temática ya la abordó en 2010 en la II Semana de Diversidad Afectivo-Sexual de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega).

La segunda ponencia, titulada ‘Hacia una estética de la sororidad: Evelyn de Morgan, precursora de una nueva cultura humanista’, destacó que la sororidad, una dimensión del reciente femenismo, ya podía encontrarse en la obra de algunas artistas del siglo XIX como Evelyn de Morgan, de la que dijo que “es un modelo a seguir para todas nosotras”.

Importancia de los medios

El congreso estaba centrado principalmente en la importancia de los medios (incluyendo el cine, el arte, los blogs) para educar en el respeto a la igualdad y la diversidad de identidades de género. Cristina Hernández explicó que en las jornadas se analizó en cómo pueden ser “muy útiles” y “una excelente herrramienta”.

“La unión de medios comunicativos y educativos favorece que los jóvenes puedan reconocerse, identificarse, aceptarse y apreciarse”, apuntó.

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