El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya anunció la intención de solicitar la reforma del Código Civil respecto a cómo obtener la nacionalidad para que se concretara las especificidades de Melilla y Ceuta. Este martes subrayó que se presentará una proposición no ley (PNL) en el Congreso sobre este tema y que para finales de este mes el Grupo Popular contará con ese documento, aunque no sabe exactamente cuándo se puede abordar este asunto en la Cámara Baja. Tiene dos propuestas: que los hijos de extranjeros en Melilla no tengan nacionalidad española y que se reclamen diez años de residencia en lugar de uno a los nacidos aquí que pidan ser considerados españoles.
En concreto, Imbroda comentó que desea cambiar dos artículos del Código Civil ( 17.1.B y el 22.2) en base a otro artículo que viene recogido en el Estatuto de Autonomía, en el que se recoge que se pueden reclamar normas diferentes para Melilla por sus especificidades. “No hay rareza en solicitar ese cambio de legislación”, añadió el presidente melillense.
En cuanto al primer artículo, en el que se indica que “son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos, hubiera nacido también en España”, el Gobierno local quiere que se añada: “se exceptúan los hijos de los extranjeros nacidos en las ciudades de Melilla y Ceuta”.
En relación al otro artículo, en el que se describen diferentes circunstancias en las que sólo se precisa de un año de residencia para pedir la nacionalidad, como para las personas nacidas en España, el Ejecutivo de Imbroda quiere que se añada que “en el caso de Ceuta y Melilla, atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en ambas ciudades para acceder a la nacionalidad española por nacimiento, se deberá acreditar la vinculación con España mediante la residencia legal continuada en territorio español de al menos diez años”.
De esta forma, Imbroda indicó que se pretende que “no sea un estímulo” que vengan marroquíes a dar a luz a Melilla, “puesto que son el 60% de los partos”, porque “colapsan los servicios de Obstetricia y Ginecología”. Asimismo, indicó que se “va a cortar” que luego esos niños nacidos aquí puedan pedir, tras cumplir los 18 años y vivir un año en España, la nacionalidad.
Merecer ser español
“Hay que descongestionar el hospital y también se trata de evitar una vía de acceso a la nacionalidad por la puerta de atrás y eso no le interesa a la sociedad española y menos a Melilla”, añadió.
El presidente insistió en que el Código Civil hay que cambiarlo para que “el hospital no esté la avalancha que tiene en el servicio de Ginecología y para que sean españoles los que merezcan ser españoles”.
Imbroda, además, espera contar con el apoyo del resto de los partidos para aprobar esta modificación porque es por el “interés de España”.
En cuanto a al número de personas que viven actualmente en la ciudad, según los datos del 31 de diciembre de 2018, hay 87.230 personas residiendo en Melilla, que es 0,45% más que en el 2017, por lo que Imbroda remarcó que la tendencia sigue siendo ascendente. Del total, 73.687 son españoles y 13.543 son extranjeros, que representan el 15,5%.
CpM apunta que Imbroda quiere cambiar el Código Civil para no perder votos ante Vox
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, aseguró este martes que cree que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, está hablando sobre el cambio del Código Civil para modificar cómo lograr la nacionalidad española con el objetivo de no perder votos ante Vox. “Están viendo a ver quién es más duro, más de derechas y más racista”, subrayó. Mohatar aseveró que Vox restará votos al PP y que los populares tienen “colitis” con este partido y de ahí el discurso de los populares en Melilla sobre este tema. Apuntó que los trámites para conseguir la nacionalidad son muy exigentes y complicados y que no basta con lo que se indica en el Código Civil respecto a nacer en territorio español. El cepemista insistió en que la idea del presidente de la Ciudad es “coger todos los votos que pueda de ultraderecha”.
hablo desde la lógica ,melilla 12 kilómetros cuadrados cuantos podremos vivir aquí 100.000 150.000 personas y estoy ya exagerando creo que actualmente somos 80.000 , entonces como se organiza esto? alguna limitación abría que poner opino , imaginemos que se vinieran a melilla 150.000 españoles de todas partes a vivir , llegaría un momento que se tendría que ir la gente ya que no hay espacio para todos , lo del hospital es algo de hace ya décadas , no es el que aquí vengan del país vecino a dar a luz un problema , el problema aparece cuando no hay control de que si esas personas an salido de melilla después o no y aquí tiene mucho que ver el control de entrada y salida de personas por la frontera , endureciendo la ley no se arreglaría nada , unicamente evitando lo que ahora ocurre se cortaría este flujo , muchas personas acogen en sus hogares a gente de afuera los empadronan , así mismo durante años se a echo la vista atrás a la venida de miles de personas afincadas aquí por ??? esto no es nuevo hay barrios en los cuales hay mas gente del país vecino que los melillenses de toda la vida , y eso es así , mayor control mas trabajo y empeño y menos dejadez
El código Civil que Solicitaron tendrá un estudio por el Ministerio de justicia marroquíes, nacidos en territorio español por ahora el requisito es estar en España es decir 1 año en el padrón, y lo que comentan que hay colapso en el hospital por partos de seres humanos del país vecino no pueden obtener la nacionalidad ya que no cuentan con residencia ni padrón.
No se debe hacer caso a los racistas y punto
Imaginais si Marueccos fue un estado mas poderoso que españa, los marrokies van a tratar a los vecinos españoles de la misma forma?es decir os van a dejar acceder al hospital Hassani gratis por ejemlo?...
Que los de coalición por melilla esten en contra dd eso no es de extraar,, asi mas compatriotas suyos marroquies podran acceder a la nacionalidad y quedarse con melilla. Con la de paro que hay en una ciudad que no da para tanta gente que quiere este señor crear mas llenandola de mas marroquies? Lo de ceuta y melilla no es mas que las consecuenvias de las ppliticas buenistas. Viva Vox
Tanto racismo y intolerancia creará muchisimo odio y eso no es bueno para nadie