Exigen un plan integral para que escolares de tercero de Primaria lean y escriban bien

  • El Consejo Escolar del Estado recomienda a Educación “medidas de choque”

El Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio de Educación que haya un plan integral de actuaciones para Melilla y Ceuta con el objetivo de equiparar los recursos educativos y los resultados escolares de ambas ciudades a la media estatal y europea. De hecho, subraya en el ‘Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo’ que dicho proyecto debe prever, entre otras, “medidas de choque para garantizar que todo el alumnado promocione a tercero de Primaria con el adecuado conocimiento de lectura y escritura”.

SATE-STEs informó, a través de una nota de prensa, de que son varias las recomendaciones específicas que realiza esta institución al ministerio en referencia a Melilla y Ceuta. El documento, que se encuentra en la web de este organismo en el que están representados todos los sectores de la educación, recoge datos sobre los resultados de los escolares melillenses.

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Un 79% de los alumnos de Primaria logra finalizar la etapa respecto al resto de escolares de esa edad matriculados. La cifra más baja del país. También es muy inferior a la media nacional donde se registra un 96%. Además, hay diferencias con Ceuta, con un 91,6% de estudiantes promocionan. Son cifras publicadas por el ministerio del curso 2013-2014.

Pero estos datos aún son más llamativos en el caso de Melilla por la diferencia que hay entre escolares que finalizan Primaria en los colegios públicos, con un 73,8%, y los de centros concertados donde se alcanza el 100% de los matriculados. La media nacional de ambos centros es similar, pues se registra un 94,6% en colegios públicos y un 95,6% en privados.

En el caso de Secundaria, la tasa bruta de población que finaliza esta etapa es de un 63,9%, siendo en Ceuta un 62,8% y la media estatal de 76,8%. Melilla vuelve a ocupar el último lugar en la lista con el dato más bajo de jóvenes con el título de la ESO.

Asimismo, se recoge en este informe los registros de alumnos que lograron superar Bachillerato frente al total de matriculados. En nuestra ciudad es de un 38,9%, siendo en Ceuta de un 39% y la media nacional de 54,8%. También en este tramo educativo Melilla vuelve a situarse al final de la lista de autonomías.

Otro de los aspectos que se analizan en el informe del Consejo Escolar del Estado es la Formación Profesional. Nuestra ciudad no remonta tampoco en estos estudios y en grado medio la tasa bruta de alumnos que supera estos cursos es de un 16,4%, frente al 20,7% de Ceuta y la media estatal que ronda el 24%.

En cuanto a la FP de grado Superior, tan sólo finaliza un 17,5% de los estudiantes melillenses, mientras que logra este objetivo un 21,5% de los ceutíes y un 27,3% a nivel nacional.

Aunque hay que tener en cuenta que todas estas cifras que incorpora el informe son del año 2014

Por último, el Consejero Escolar del Estado solicita al ministerio que clarifique con suficiente antelación los criterios de las ofertas de empleo, cuyas convocatorias deben conocerse con “una antelación mínima de seis meses”.

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