Una asociación marroquí ha pedido a Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, que se excuse públicamente por utilizar en su campaña un vídeo de la valla fronteriza entre Marruecos y España, ya que fomenta “el racismo y la islamofobia”.
El Centro Rabat de Estudios Políticos y Estratégicos (Creps, una entidad privada) ha enviado una carta a la dirección del Partido Republicano en la que piden, “en nombre del pueblo marroquí”, que las disculpas sean pronunciadas por el mismo Trump, su jefe de campaña Corey Lewandowski y el Partido Republicano.
La misiva, según explicó a Efe el presidente del Creps, ha sido enviada por mensajería urgente y por correo ordinario a la dirección del Partido Republicano en Washington. En la carta, la asociación marroquí expresa su “profunda preocupación, indignación y condena por el uso de imágenes e información falsas para promocionar al candidato a la Presidencia de los Estados Unidos”.
El polémico vídeo mostrado en la campaña de Trump contenía imágenes de un asalto a la valla fronteriza de Melilla para ilustrar los problemas que a juicio del candidato republicano causa la inmigración llegada de México a EEUU y los medios necesarios para frenarla.
Trump fue criticado por presentar las imágenes como grabadas en la frontera de México, aunque sus responsables de campaña aseguraron más tarde que ese uso había sido intencionado para demostrar el impacto que tiene una frontera abierta.Comparación intencionada
Lo cierto es que poco después de que el portal de noticias The Hill recogiera esta posible confusión, el de campaña de Trump, Corey Lewandowsky, matizó: “No, mierda, no es la frontera de México. La utilización de imágenes de archivo fue intencionada. Intentamos demostrar que así quedará nuestro país si no hacemos nada”.
Más allá de la intencionalidad o no, el Creps aprecia que en un intento de ganar votos, se ha utilizado “el espíritu del racismo, la islamofobia y el odio contra los musulmanes en general y los ciudadanos marroquíes en particular”, algo que la asociación considera contrario a la misma constitución estadounidense.
Las autoridades marroquíes, por su parte, no han hecho el menor comentario sobre el vídeo de Trump.Acusan a Donald Trump de racista y de incitar al odio a los musulmanes
La carta remitida al Partido Republicano por el Centro de Rabat de Estudios Políticos y Estratégicos es muy contundente y no duda en referirse al candidato Donald Trump en duros términos. “Esta actuación muestra datos geográficos falsos y no representa de ningún modo la problemática de la inmigración ilegal en la frontera de Estados Unidos. Expresamos nuestra preocupación por los comentarios racistas de su candidato y la utilización de fotografías e imágenes falsas para influenciar en sus votantes mediante el resurgir del espíritu del odio, el racismo, la islamofobia e incitar al odio hacia los musulmanes en general y los ciudadanos marroquíes en particular, en contraposición al primer artículo de la Constitución de los Estados Unidos y lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Por todo ello, el Creps exige “en nombre del pueblo marroquí una disculpa de Donald Trump, su jefe de campaña y el Partido Republicano”. La carta tiene fecha de 13 de enero de 2016, y se envía desde Rabat a la sede del Partido Republicano. La firma Khalid Cherkaoui Semmouni, director del Centro de Rabat de Estudios Políticos y Estratégicos.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…